Los EEUU están viviendo una de los peores temporales de nieve del que se tiene registro, un fenómeno climático extremo que afectó a unos 30 estados en su peores momentos, y que cubrió con un manto de viento, lluvia, nieve, hielo y frío el pais, con el inevitable caos en los transportes,entre el que destaca la anulación de más de 15.000 vuelos. Y es que si bien este tipo de temporales no son extraños en Norteamerica (ya que su clima suele ser más extremo que su equivalente europeo a pesar de situarse en latitudes parecidas) en este caso su intensidad a superado todas expectativas y se puede clasificar como histórica.
Algo de tal mangnitud, claro está, no podía ser pasado por alto por los satélites meteorológicos y de observación de la Tierra...y no lo ha sido: GOES-13, perteneciente al NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration's), nos ofrece una visión magníifica de este temporal, que permite apreciarlo en todo su esplendor y comprender mejor que es lo que están viviendo los habitantes de todas las zonas afectadas. Sus fotografías (como la que vemos en la parte superior) y vídeos (que tenemos a continuación) son el mejor testimonio de la furia invernal que recorre el continente.
La combinación de las fotografías tomadas por GOES-13 permitió generar esta secuencia de video que abarca desde el 29 de Enero al 1 de febrero, y que permite apreciar la formación, evolución y desplazamiento del temporal, asi como el manto de frio y nieve que deja trás de si.
Otra visión del temporal y las zonas donde mayor cantidad de nieve se acumuló el 1 de Febrero.
El satélite TERRA también observó lo que estaba ocurriendo, y el 31 de Enero capturo una serie de fotografías (a las 15:30, 17:05, y 18:45 U.T.) que permitió levantar esta amplia panorámica con la tormenta en pleno apogeo, abarcando en ese momento buena parte de los EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario