sábado, enero 09, 2010

Las huellas de la Historia

Opportunity lleva detenido desde Noviembre de 2009, pero a diferencia de su hermano Spirit, atrapado en la arena y cada vez con menos posibilidades de escapar, este primero lo hizo al encontrar un objetivo científico realmente interesante, la roca llamada Marquette Island, la cual lleva estudiando desde entonces.

Desde su salida del crater Victoria el 28 de agosto de 2008, Opportunity inició un avance acelerado y casi continuo a traves de Meridiani Planum, hacia un objetivo lejano, el gran crater Endeavour, un auténtica carrera solo interrumpida temporalmente cuando se cruzó con un objeto digno de estudio..y Marquette Island ha sido su último y más importante hallazgo, al lado del cual este veterano vehículo se está tomado un pequeño descanso bien merecido.

Pero ni siquiera parado Opportunity deja de trabajar, y durante estos casi 2 meses su instrumental científico ha explorado tanto el exterior como el interior de esta roca, esto último gracias a su intrumento de abrasión, que realizo una perforación de 1.5 milímetros de profundidad y cuya huella puede verse en la fotografía superior...tanto el como su hermano han dejado tras de si numerosas rocas con esta "huella" inconfundible, un recuerdo de su paso destinado a sobrevivir al paso de las eras y que, quizas, algun día en un futuro, sean vistas con curiosidad por los primeros exploradores humanos.

Stu Atkinson, autor del blog Cumbrian Sky, escribio: "Dentro de cien años esta piedra se exhibirá en el Museo de Marte, justo al final del pasillo donde Spirit y Opportunity se mostrarán ya restaurados. Habrá un asistente a su lado permanentemente, para evitar que los pálidos hijos de Marte en viaje escolar se inclinen sobre la barrera y metan sus sucios dedos en el agujero que Opportunity
hizo en ella". Una visión romántica del futuro de alguien para el cual estos dos vehículos, que llevan seis años en el planeta rojo, forman parte ya de su vida....al igual que para muchos otros, empezando por el que aquí escribe

Si algun dia realmente la Humanidad pone el pie definitivamente en el planeta rojo, si lleganos a colonizarlo, la recuperación de ambos exploradores tarde o temprano ocurrirá...es un derecho que se han ganado ampliamente, pues conforman una página de oro de nuestra historia espacial, quizas una de las más bellas y maravillosas.


Atardecer en el planeta Rojo...tomada por Spirit el 23 de Abril 2005 desde las colinas Columbia, esta fotografía es, quizas, una de las más bellas que existen de Marte y todo un simbolo de esta misión.

Opportunity's Vacation at Marquette Island

2 comentarios:

El Socio dijo...

Definitivamente Marte parece el lugar más interesante al que mandar nuestros aparatos. ¿Qué relación gravitatoria tiene respecto a la Tierra, se podría vivir allí confortablemente sin gravedad artificial? La pena es que no veo ninguna misión tripulada antes de veinte años.

Tremendo lo que me comentaste de Venus ayer, no dan muchas ganas de visitarlo. Las sondas que envían ahí duran muy poco, ¿no?

Tokaidin dijo...

Mas o menos 1/3 de la terrestre...es decir, a medio camino entre la Tierra y La Luna (que es de 1/6).

Realmente es dificil sobrevivir a las condicones extremas de Venus, y las sondas que han logrado aterrizar (todas ellas de la serie Veneras, sovieticas) han durado apenas varias hooras a lo sumo. Realmente solo un vehículo relamente acorazado (y refrigerado)podria sobrevivir un tiempo mas o menos prolongado.

Aunque es cierto que marte puede ser mas interesante, y un destino futuro de los vuelos tripulados, no por ello Venus deja de tener interes, en especial porque es un mundo con un tañano practicamente identico al de la Tierra, con indicios de que incialmente tuvo unas condiciones mucho mas suaves y posiblemente con oceanos, pero que evoluciono de forma radicalemente diferente a nuestro planeta...saber el porque de caminos tan opuestos es muy interesante cietíficamente