jueves, enero 28, 2010

Final y principio en el desolado Marte

El viaje de Spirit llega a su final y se inicia una nueva etapa de su vida como estación científica estacionaria.

"Esto no es un día para llorar por Spirit. Este no es un día de pérdida.Sus dias como viajero probablemente se han acabado, sin embargo su contribución seguirá"...de este forma Doug McCuistion, director del NASA's Mars exploration program, confirmaba en una teleconferencia lo que ya se temía desde los últimos días, y a pesar de algunos pequeños avances, parecía inevitable: Los esfuerzos para sacar a Spirit de la trampa de arena que lo retiene desde hace meses no han tenido éxito y el lugar donde se encuentra sera con casi absoluta seguridad su última morada...el largo viaje de este veterano explorador a llegado a su final.

Pero eso no significa que vaya ha ser abandonado ni mucho menos, pues se espera que ahora inicie de una nueva etapa, la de una estación científica estatica que permita seguir estudiando Marte de una forma que en constante movimiento no era posible hacer, tal como explica Steve Squyres, investigador principal de la misión MER: "Esto es algo totalmente nuevo, algo que nunca hemos hecho. Si puede determinar con precisión el movimiento del robot en tres dimensiones, podremos ver los movimientos en la órbita de Marte y realizar un seguimiento, midiendo su bamboleo con mucha precisión mientras se mueve a lo largo de su órbita. Este movimiento depende de su estructura interna. Si Marte tiene un núcleo sólido de hierro, se moverá de una forma, pero si tiene un núcleo fundido líquido lo hara de otra. Podremos ser capaces de hacerlo siguiendo la señal del ahora estacionario spirit durante seis meses". Ademas de todo ello se espera que siga estudiando el extraño suelo que lo rodea y su interacción con la atmósfera.

Pero para todo esto es necesario que Spirit sobreviva al Invierno que esta a punto de empezar en el Hemisferio Sur del planeta rojo, y para ello todos los especialistas que hasta ahora han trabajando duramente para intentar rescatarlo ahora centraran sus esfuerzos en un nuevo objetivo: Cambiar su inclinación para que pueda captar una mayor cantidad de luz solar...los últimos intentos, aunque fallidos en cuanto al rescate, consiguieron variar en un par de grados dicha inclinación, por lo que se espera poder dejar a Spirit en la mejor posición posible para que intente sobrevivir a los días de oscuridad y frío extremo que se le viene encima.

"Tenemos que levantar la parte trasera del vehículo, su lado izquierdo, o ambos. Queremos sacar sus ruedas traseras de los surcos dejados por su conduccion para elevarlas ligeramente, lo que sería de gran ayuda. Si es necesario, podemos tratar de bajar la parte delantera derecha del vehículo hundiendo la rueda delantera derecha cavando un agujero", explica
Ashley Stroupe, encargado de la conducción del rover. Incluso unos pocos grados significarían una gran diferencia.

"Toda la energía producida por paneles solares de Spirit se usara para mantener caliente la electrónica del rover, tanto para mantenerla en funcionamiento como para activar los calentadores esenciales",explica
John Callas, director del proyecto. En principio, una vez llegue lo mas duro del Invierno, es posible que la comunicación con la Tierra se corte, aunque de lograrse una mejor posición bien podría mantenerse a pesar de todo.

Steven Squyres resume los deseos de todo los participantes de este ya histórica misión:"Tenemos la esperanza de que Spirit sobreviva al frío invierno que tenemos delante y este preparado para hacer más ciencia llegada la primavera".

Es indudable que Spirit (al igual que su hermano Opportunity) forma parte ya de la historia, y que tras seis años recorriendo Marte existe entre el y todos los implicados en su viaje un nexo sentimental que va mas alla de la fria logica...algo que también se extiende a todos aquellos que, como quien aqui escribe, siguio su llegada ese noche del 4 de Enero de 2004, y para los cuales su presencia en Marte y sus imágenes diarias se conviertieron en algo tan normal que quizás acabamos entre todos olvidando que estábamos viviendo un momento privilegiado, único, que podría llegar a su final en cualquier momento. Y es esa parte sentimental la que, por encima incluso de su objetivo valor científico, nos liga a el y hace que deseamos que sobreviva, para que que dentro de unos meses, cuando despierte de su letargo, volvamos a oir su voz...



Fue una larga noche para todos aquellos que seguimos la llegada de Spirit ese ya lejano 4 de Enero de 2004, unos minutos de tensión y alegría que fueron el inicio de una aventura que dura ya seis años.

Una imagen tomada por la camara trasera de Spirit y que muestra el porque de su situación...una corteza fina y aparentemente sólida cubria una zona arenosa. Al pasar por encima esta primera cedió y las ruedas quedaron "atrapadas" de una forma en que no podían tener la tracción suficiente para mover el vehículo, una trampa de la que no pudo salir.

Secuencia tomada durante los últimos intentos de liberación por la camara delantera que resume los problemas insuperables a los que se enfrento Spirit...insuficiente tracción a causa de un terreno arenoso y la falta de funcionamiento de varias de sus ruedas, una de las cuales vemos a la derecha teniendo que ser arrastrada por el propio vehículo. Si las seis hubieran estado en pleno funcionamiento quizas el desenlace hubiera sido bien distinto..

Panorámica desde el lugar donde Spirit quedó atrapado, y que sera el paisaje que lo acompañará mientras aun siga en activo...pueden verse las huellas dejadas durante sus últimos desplazamientos.

NASA Abandons Escape Attempts for Stuck Mars Rover

No More Roving for Spirit; Stationary Science Ahead

NASA's Mars Rover Spirit Starts a New Chapter


6 comentarios:

Laguna dijo...

Se veia venir... ò__ó

Y decir esto ahora queda demasiado oportunista, pero te juro que la última vez que hablamos del tema estuve por decir "ahora en una semana dirán que ahi se queda..."

Tokaidin dijo...

Ya hacia varias semanas que se veia venir, pero la esperanza es lo último que debe perderse, y de hecho los últimos intentos habian conseguido que se elevara un poco(pues hasta entonces los intentos siempre provocaban aun mayor hundimiento)...pero la inminente llegada del invierno habia reducido las posibilidades y el tiempo disponible.

En todo caso si sobrevivie podra ofrecer un buen rendimiento científico, incluso estatico (o quizas gracias a eso) y tampoco descartaria del todo que en primavera y la energia en aumento incluso se decidieran a intentarlo de nuevo.

En todo caso, viendo el panorama presupuestario que se nos viene encima (y que mucho me temo, por lo que empieza a filtrarse, significara recortes en lugar del aumento pedido y el final de muchos proyectos, en especial los tripulados) tener una base cientifica en Marte por solo 10 millones de dolares anuales que cuesta su mantenimiento es un chollo.

Laguna dijo...

naaa, si no te lo niego, era solo por tocar las narices un rato ^^ (de buen rollo)

Es solo que opino que esto deberian haberlo hecho hace tiempo. Que si, que la esperanza es lo último que se pierde, pero cuando ves que no estás consiguiendo nada, hay que plantearse otras soluciones. Como estación fija puede hacer mucho mas, desde luego.

Tokaidin dijo...

Nada se hace "por cabezoneria"...es decir, se planetaron una serie de maniobras para conseguir su extracción, marcando un limite de tiempo mas alla del cual se suspenderian y se iniciaria el llamado "plan B" (lo del Plan B es por decir algo xd ) con una serie de maniobras para mejorar su inclinación respecto al Sol que ya se tenian ideadas.

Es evidente que se podria haber hecho antes, pero el tiempo disponible antes de la llegada del invierno era tan escaso que tampoco merecia la pena pasar ya a esta segunda opcion, pues el tiempo disponible para que empezara a trabajar con estacion cientifica estatica era tan escaso que tampoco habria sido de mucha utilidad.

Lo que se ha hecho es la mejor opción...intentarlo hasta que se pudiera, entonces dejarlo lo mejor posible para que pase el Invierno y despues, si sobrevivia, trabajar como estacion estatica.

P.D: ya se que es siempre de buen rollo, jejeje

El Socio dijo...

Buena suerte para el pequeño, seguro que aún le quedan muchos datos por enviar.

Por lo que se ve en las fotos, el cielo de Marte parece azul igual que en la Tierra, pero de una tonalidad más pálida. ¿Me puedes confirmar esto?

Tokaidin dijo...

El tono es mas bien rojizo a causa del polvo en suspensión...de hecho, hasta que aterrizo el primer vehículo explorador se pensaba que el cielo marciano podria tener un tono azulado y fue una sorpresa que no fuera así.

Sobre las fotos tienes que tener en cuenta un detalle importante...las imagnees se envian en blanco y negro, pues hacerlas en color directamente haria mucho mas costoso dado que contendrian muchisimos mas datos, y representaria conseguir mucha menos información en global. Las imagenes en color se consiguen a posteriori aplicando una serie de filtros hasta conseguir darle una tonalidad cromatica lo mas parecida a como lo veriamos si estubieramos en la superificie viendolo con nuestros propios ojos.

Sin embargo, muchas veces se resalta el contraste y la luminosidad (como es el caso de esta imagen) para poder apreciar mejor los detalles.