lunes, enero 25, 2010

El Universo Invisible

WISE detecta el primer asteroide.

Destinado a revolucionar nuestra visión del Universo en el espectro infrarrojo y de desvelar una nueva y inmensa población de objetos celestes aun desconocidos, WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), nuestro nuevo observador del Cosmos, nos ofrece ya su primer descubrimiento. No es una estrella extremadamente fría hasta ahora desconocida situada en las cercanías del Sol ni un nuevo mundo de cierto tamaño habitante de las lejanas fronteras del Sistema solar...de hecho es un cuerpo insignificante pero que tendrá para siempre el honor de haber sido la primera "capura" de este nuevo ingenio espacial: Un pequeño asteroide hasta ahora desconocido.

Captado por WISE (fotografía superior) y confirmado posteriormente por el gran telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawai situado en Mauna Kea, esta roca, denominada oficialmente 2010 AB78, tiene alrededor de 1 Kilómetro de Diámetro y cuando fue detectado se encontraba a unos 158 Millones de Kilómetros de la Tierra y más cerca del Sol que ella, aunque con una inclinación orbital que hace que no exista riesgo de colisión con nuestro planeta.

WISE inició su trabajo el 14 de Enero, y se tiene muy altas espectativas sobre lo que puede encontrar...aunque solo es una estimación se calcula que podría llegar a detectar unos 100.000 nuevos asteroides situados entre las órbitas de Marte y Jupiter, cientos en las cercanías de la Tierra y millones de nuevas estrellas y Galaxias. Unas metas realmente elevadas, pero que el hecho de que su primer descubrimiento haya llegado tan pronto hace pensar que bien podrían ser alcanzables.


WISE, el nuevo explorador del Universo infrarrojo.

Los objetivos de WISE más alla del Sistema Solar, comparados con Jupiter, la Tierra y El Sol: Enanas Marrones (estrellas no nacidas por falta de masa) y Enanas rojas (oscuras estrellas de poca masa y muy frias) que bién podrian haber pasado desapercibidas hasta ahora. Ambos tipos de astro están justo a ambos lados de la difusa frontera que separa planetas y estrellas.

The First of Many Asteroid Finds for WISE

WISE

No hay comentarios: