miércoles, enero 27, 2010

Volando sobre la ciudad luz

Una extraña silueta flota por encima de un fondo luminoso aun más curioso en esta fotografía, tomada por el astronauta Christer Fuglesang desde el transbordador Discovery durante la misión STS-128...Un OVNI? Una extraña nave de origen alienígena? La respuesta es mucho mas "terrestre" que todo eso: Es la ISS pasando por encima de París, la "ciudad luz", cuya figura radial es perfectamente distinguible pese a que la toma no es del todo clara.

Y es que la relativa falta de calidad de la fotografía no le quita ni un apice de espectacularidad, una de esas imágenes que nos recuerdan porque la aventura espacial, la idea misma de poner un pie más alla de nuestro planeta, es uno de los mayores sueños de la Humandidad.


Esta imagen, pero, tiene otras connotaciones menos profundas y bastante más divertidas...en 1999, entre los mil y un anuncios de "fines del Mundo" existentes (cada año hay alguno, pero ese fue especialmente rico en ellos) apareció el genial pero también extravagante diseñador Paco Rabanne anunciando que París sería destruida por la caida sobre ella de la estación espacial rusa MIR, con tal seguridad que hasta pidio a los empleados que abandonaran la ciudad.

Ni que no estubiera prevista su caida en ese momento (ocurrió en 2001), ni que este tipo de reentradas fueran siempre controladas y dirigidas hacia zonas oceánicas (sus restos cayeron en el Pacífico), ni que incluso en caso de ocurrir solo llegarían hasta la superficie restos incinerados que, en el peor de los casos, causarian daños locales le disuadio de sus profecías, pues se considerava el receptor de mensajes divinos. Con motivos mas que suficientes fue objeto de bromas de todo tipo, hasta el punto de que algunos medios llamaron a este curioso episodio Pacolypse

Al bueno de Paco, tan buen diseñador como mal profeta, seguro que le gustaría esta fotografía...


Otra de las fotografías que pueden verse en el Twitter de Fulesang...tomada desde la propia ISS, esta panorámica desde el lado nocturno del planeta nos permite ver las iluminadas ciudades de Helsinki y Tallin, en el Baltico. Parte de la atmósfera aun permanece iluminada por el Sol y justo en el centro de la imagen podemos ver un punto luminoso que parece flotar justo por encima del horizonte, y que es el planeta Venus.

"Vale, esa vez no paso nada, pero un día de estos acertaré y solo me salvaré yo...y esta preciosidad."

CFuglesang

2 comentarios:

El Socio dijo...

Ja ja ja, me acuerdo perfectamente de aquel episodio. Increíble la ignorancia de este señor, por cierto nada rara en un mundo tan "profundo" como el de la moda. ¿Sabes que incluso montó un desfile de homenaje y despedida la ciudad? Surrealista.

Por cierto, a París se le suele llamar "la ciudad de la luz", más que la "ciudad luz". ¿De dónde eres, Tokaidin, naciste en España?

Tokaidin dijo...

Paris recibe muchos nombres, entre ellos "la Ville lumière"...que se puede traducir tanto como "Ciudad luz" como "La Ciudad de la Luz"..creo que ambos son igual de válidos, y de hecho en la Wikipedia (con todas las reservas ante lo que no deja de ser una enciclopedia hecha por los propios internautas) la denominan Ciudad luz.

En cuanto a la otra pregunta, pues vivo en Badalona, al lado mismo de Barcelona.