Ultimas imágenes de Curiosity

"Vera Rubin Ridge", una elevación compuesta de una gran cantidad de óxidos de Hierro, vista por la ChemCam en Sol 1,745
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

jueves, enero 28, 2010

El legado de Spirit (1)

El largo viaje llegó a su final, y por ello dedicaré algunos post a recordar, como homenaje a este veterano explorador, algunas de las imágenes mas hermosas y espectaculares que nos envió durante su epopeya a traves de los desolados paisajes de Marte...y que tuvieron la virtud de convertir lo que hasta ese momento veíamos como un mundo lejano y misterioso en otro cada vez más familiar y cercano. Una transformación absoluta de nuestra visión del planeta rojo, y quizas la primera etapa de un largo viaje que algun día llevará al Ser Humano a pisarlo con sus propios pies.

Veamos pues la primera de ellas:

Cuando apenas llevaba algo mas de dos meses en Marte sus "ojos" captaron esta bella panorámica del atardecer marciano, uno bién especial, pues una brillante estrella acompañaba las últimas luces del día de la misma manera que podemos ver a Venus brillar en nuestro firmamento justo despues de la puesta del Sol o justo antes de su salida. Pero no era Venus, sino un mundo algo más conocido para todos nosotros: La Tierra.

Al ser el astro más cercano a Marte y moverse en una órbita mas próxima al Sol nuestro planeta llega ha ser en ocasiones, tras el Sol, Fobos y Deimos, la "estrella" más brillante del firmamento marciano y ocupa en el un "rol" parecido al que tiene Venus en el nuestro, siendo visible entre las luces del crepúsculo...una imagen realmente curiosa y al mismo tiempo aleccionadora sobre nuestra posición en el Universo.


Spirit no es el único vehículo explorador marciano que dirigio su mirada hacia el mundo del cual partió...la Mars Reconnaissance Orbiter, con su poderosa camara HiRISE, tambien fotografío la Tierra. Esta hermosa imagen fue tomada el 3 de octubre de 2007 cuando la nuestro planeta se encontraba a 142 millones de kilómetros de Marte.

La Tierra vista desde Marte.

No hay comentarios: