Ultimas imágenes de Curiosity

Ocaso desde otro mundo.Sol 1880
Ocaso marciano.Sol 1863

sábado, enero 30, 2010

El legado de Spirit (2)

Seguimos con la serie de post dedicados a recordar las mejores imágenes tomadas por Spirit en sus seis años de aventura marciana.

En esta ocasión podemos ver una panorámica tomada cuando aun estaba en la "plataforma" de partida, seis dias despues de su llegada a Marte...la inclinación del horizonte no es natural, sino producto de la del propio vehículo, que aun estaba realizando las maniobras necesarias para abandonar esta posición e iniciar su largo viaje.

Podemos observar algunos detalles interesantes de la superficie...a la Izquierda se encuentra una formación circular de tonos brillantes y relativamente limpia de rocas que fue llamada Sleepy Hollow. Su limpia cara se ve "manchada" por unas extraños círculos oscuros cuyo orígen no es natural, sino que son las huellas dejadas por el propio Spirit, aun rodeado de los Airbags protectores, mientras daba sus últimos botes sobre la superficie antes de detenerse definitivamente..

En primer termino asoma parte del propio Spirit y en el extremo derecho de la imágen el AirBag que no se replegó de forma completa y que obligó a buscar una salida alternativa.


Se iniciaba aquí una odisea prevista, inicialmente, para tres meses, lo que se calculaba que podría aguantar en unas condiciones ambientales tan extremas...y aunque muchos esperaban que pudiera superar este límite y seguir funcionando bastante más, nadie, ni los más optimistas, podrían imaginar en ese momento, a principios de 2004, que en 2010 Spirit y su hermano Opportunity seguirian funcionando y enviando datos.


Marsrovers gallery

3 comentarios:

Laguna dijo...

sabes si hay fotos en las que se vea alguna de las dos lunas? tengo curiosidad por como se verian...

Tokaidin dijo...

Si, existen, aunque ahora no recuerdo si las tomaron Spirit o Opportunity...si es el primer caso ya las pondre.

El Socio dijo...

Menudo susto se debieron llevar los marcianos al verla aterrizar.

Por cierto, en un capítulo de la serie de Disney Channel Phineas y Ferb los protas contruyen un portal a Marte y ahí ven a unos marcianitos verdes machacando las sondas que les envían desde la Tierra, je je.

En un trailer de la primera peli de Transformers creo que también salía una.