martes, enero 19, 2010

El rostro de la Juventud

La Lunar Reconnaissance Orbiter fotografía el ondulado suelo del crater Tycho.

Si, provistos con un pequeño telescopio o incluso con unos simples prismáticos, miráramos hacia la Luna rapidamente distinguiremos numerosos detalles de la superficie de nuestra compañera de viaje...lo primero en que nos fijaríamos, logicamente, sería en los "mares" lunares, grande extensiones oscuras que cubren una buena parte de su rostro y que son fruto del enfriamiento y solidificación de grandes coladas de lava. Pero tras ellos lo que seguramente nos llamaría la atención sería una brillante crater situada en la parte inferior del disco lunar, del cual parecen partir, en todas direcciones, trazos luminosos que se extienden hasta una gran distancia...no es extraño que fuera uno de los primeros detalles geográficos lunares en ser cartografiados, ya en el Siglo XVII, y que recibiera el nombre de uno de los más detacados astrónomos de la epoca, Tycho Brahe.

Con un diámetro de 85 kilómetros Tycho no es, ni de lejos, uno de los mayores que existen en la Luna, pero destaca sobre los demas por ser uno de los mas brillante y estar acompañado por un sistema radial de marcas igual de destacadas, algunas de ellas alcanzado los 1.500 km de longuitud, y que nacieron por el material expulsado por el impacto.

Porque es tan resplandeciente en comparación al terreno circundante? La razon es que estamos ante un crater relativamente joven, motivo por el cual aun no ha tenido tiempo de perder su "belleza". Se le calcula una edad aproximada de 108 Millones de años, fecha esta deducida del analisis de las muestras traidas por el Apolo 17, que alunizó en una región alcanzada por los radios de Tycho. Una mirada cercana ofrece tambien otras señales claras de esta juventud, como son sus bordes perfectamente definidos.

No fue esta la única visita que recibió, pues varios años antes la Surveyor 7 alunizó cerca de el, analizó muestras y mostro que la composición química del suelo era bien diferente a la de los mares lunares, presentando una gran abundancia de
anortosita, un mineral rico en Alumino. Esto podría explicar porque Thycho es un "punto caliente" donde el terreno, cuando la oscuridad se adueña de la región, parece enfriarse mucho mas lentamente que otras zonas de la Luna.


Su interior esta cubierto por un ahora solidificado mar de roca fundida, fruto de la calor generado por el propio impacto, y que se presenta como un mosaico de grietas y pequeñas colinas, como puede verse en la imagen superior, tomada por la Lunar Reconnaissance Orbiter...en su centro se levanta un pico que se eleva 1.6 Kilómetros por encima de la superficie circundante, y que es fruto del "rebote" hacia el exterior del terreno tras ser inicialmente comprimido por la fuerza del impacto. Paradojicamente el material que lo forma es el que procede de una mayor profundidad, por lo que representa un objetivo muy interesante para futuras misiones exploradoras.

El rostro de la Luna, con el brillante Tycho en la parte inferior del disco lunar.

Una visión mas cercana del crater. Puede observarse el fondo liso, fruto de la roca fundida por el impacto, y el pico central, nacido por el "rebote" del terreno tras el impacto.

Mosaico creado con las imágenes tomadas por la Surveyor 7, que en Enero de 1968 alunizó suavemente cerca del crater Tycho.

Lunar Reconnaissance Orbiter

2 comentarios:

El Socio dijo...

Pobre luna, lo que ha tenido que sufrir por la falta de atmósfera. ¿Se sabe algo nuevo del agua hallada el año pasado? Es de esperar que las nuevas misiones alunicen cerca de esa zona, ¿no?

Tokaidin dijo...

No, nada nuevo, no creo que haya más noticias de momento. y siu, por lógica deberia ser un punto prioritario de futuras misiones exploradoras, pero de momento no hay nada a la vista, y las que podrian llegar en un futuro mas o menos cercano, protagonizadas por China e India, no parecen tener esa zona como objetivo.