viernes, enero 01, 2010

Año nuevo, Sol nuevo.

2009 nos deja con una actividad solar en claro aumento.

Fin de año suele ser el momento en que nos marcamos unos objetivos, unos propositos para el nuevo año que justo empieza...y, porque no decirlo, casi nunca cumplimos. Y en esto somos bién diferentes que el Sol, que a su manera tambien nos ha dejado claras sus intenciones de cara a 2010, y que es ofrecer a los astrónomos de todo el mundo una actividad cada vez mayor y más clara..podra ser mayor o menor de lo esperado, pero lo cierto es que nuestra estrella, tal como marca el ciclo solar ,parece que cumplirá con las espectativas.

La gráfica superior muestra los días, a lo largo de 2009, donde han hecho acto de presencia manchas solares...aunque con altibajos la tendencia es clara hacia una actividad cada vez mayor, y si bien no conocemos de forma suficientemente clara los mecanismos que rigen el corazón de nuestra estrella como para poder predecir su futuro comportamiento con precisión (El último mínimo Solar, más largo y profundo de lo esperado, es un ejemplo claro de ello) si que parece claro que la etapa del Sol "tranquilo" que hemos vivido los últimos tiempos llegó a su fin y que los dos proximos años serán realmente interesantes.

De hecho, de seguir esta linia, podriamos tener a un Sol con manchas solares de forma ininterrumpida no más tarde de Febrero de 2011, aunque esto último es una simple especulación a partir de la tendencia observada a lo largo de 2009, por lo que no se puede descartar sorpresas.

Como sabemos nuestra estrella no es estable, sino que sigue toda una serie de ciclos, de los cuales el más conocido es el de 11 años, durante los cuales la actividad solar aumenta y disminuye de forma consecutiva, algo que se manifiesta especialmente por el numero de manchas solares que se pueden observar....cuanto más activo mayor es su numero, mientras que los momentos de calma dejan un rostro solar practicamente "limpio" y despejado. Dado que las Manchas solares son fruto de turbulencias magnéticas, su presencia es un indicio claro de que algo se mueve en el interio,r y por ello, como señales delatores, se usan para tener una idea clara del estado de nuestra estrella.

Y las señales, ahora, nos muestran claramente un Sol en creciente actividad...como, de hecho, es lo que le tocaba hacer. En ocasiones se hace esperar, pero al final siempre cumple con lo que se espera de el.

El ciclo solar desde 1975...puede observarse con claridad como la actividad aumenta y disminuye a lo largo de 11 años, aunque el efecto en la cantidad de energía total emitida es mínima por lo que su efecto en los cambios en el clima terrestre es discutible.

El último ciclo solar, fotografiado por el SOHO.

SUNSPOT SURGE

2 comentarios:

Laguna dijo...

joder, la imagen del sol en 2001 da miedo y todo...
las erupciones solares no tenian un efecto perjudicial en los satélites?
y en la atmosfera?
como siempre, pregunto desde la mas absoluta ignorancia...

Tokaidin dijo...

Si,erupciones suficientementes potentes pueden generar tormentas solar capaces de afectar el funcionamiento (normalmente solo de forma temporal) de los satélites, aunque es un factor que ya se suele tener en cuenta cuando se contruyen.

La atmósfera tambien puede verse afectada por una tormenta intensa...pero en general solo en las capas mas externa. De todas formas el campo magnético terrestre es una protección bastante eficaz.