jueves, noviembre 12, 2009

Una burbujeante esfera llamada Sol

Nuestra estrella...luminoso compañero, fuente de calor y de vida para la Tierra. Aparentemente inalterable, tenemos la visión de que es un cuerpo estable, como una pelota blanda y esponjosa suspendida en el firmamento. Sin embargo su naturaleza es muy diferente, y si tuviéramos que ejemplificarla de alguna manera, seria mucho mas cercano a la verdad si la definiéramos como una gigantesca bola de gas burbujeante, una "olla cósmica" que lleva hirviendo desde hace 4.500 Millones de Años.

La imagen superior muestra con total claridad esta realidad...tomada en una frecuencia específica de luz roja emitida por el Hidrogeno (llamada Hydrogen-alpha), y posteriormente con los colores invertidos para así destacar mejor los detalles superficiales, en especial de la Cromoesfera, la delgada capa atmosférica situada por encima de la fotosfera.

Destacan inumerables Espículas, enormes "tuberias" de gas caliente, que ascienden desde las profundidades "guiadas" por campos magnéticos, y cuya presencia, cubriendo el rostro solar, hace que este recuerde al hiervientoecontenido de una olla puesta al fuego...aunque, claro esta, en este caso no es fuego lo que hace bullir sino la fusión nuclear que se produce en su nucleo, que lleva miles de millones de Años generando la energia necesaria para anular la fuerza gravitatorio que, implacablemente, intenta hacer que se colapse sobre si misma. Y es que una estrella vive en el filo de la navaja, en un estado de equilibrio, y por ello, cuando su corazón empieza a fallar, cuando el Hidrógeno se agota, entra en una fase inestable y finalmente se precipita hacia el olvido.

No es algo, pero, de lo que debamos preocuparnos, pues el Sol parece ser una estrella de edad media, con tanto pasado ya vivido como futuro aun por vivir. A nuestra "Olla cosmica" aun le quedan Miles de Millones de años por delante antes de que su fuego se apague.



La burbujeante superficie solar, vista por el telescopio solar SUNRISE, que observa nuestra estrella desde unos 37 Kilómetros de altura abordo de un globo de Helio.

Blue Sun Bristling

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tokaidin! Gracias por mantener tu blog siempre actualizado. Lo leo muy seguido.
Te quería hacer una consulta: me encantaría poder meterme en el rollo de la radioafición espacial, y quisiera saber si tu conoces de algún software que me permita hacerlo.

Desde ya muchas gracias por tu respuesta, y felicidades por tu espectacular blog!

Tokaidin dijo...

Muchas gracias, son comentarios como estos los que animan a uno a seguir trabajando en el blog ^^

Y sobre tu pregunta, no puedo ayudarte, pues no estoy metido en el tema, aunque quizas en esta pagina te sirva.

http://www.ea1uro.com/isstation.html

Anónimo dijo...

Gracias por el link. Se irá a mis favoritos.
Gracias de nuevo ^^