martes, noviembre 17, 2009

A las puertas del final




El Atlantis despega rumbo a la ISS.

El último vuelo de los transbordadores espaciales en 2009 se inició hace apenas unas horas con el lanzamiento de la misión STS-129, protagonizada por el Atlantis, que inicó así su viaja hacia la Estación Espacial Internacional...no hubo ningun tipo de problemas durante la fase crítica del despegue (los casi tres minutos que pasan entre el lanzamiento y la separación de los dos cohetes auxiliares) y este veterano vehículo ya se encuentra en órbita terrestre.

Tripulado por los astronautas Leland Melvin, Randy Bresnik, Barry E. Wilmore(Piloto), Charles O. Hobaugh (Comandante), Mike Foreman y Robert L. Satcher Jr, el Atlantis tiene como objetivo hacer llegar suministros en una cantidad mas que notable, 15 toneladas...de hecho, por cantidad y composición, los transbordadores són los unicos capacitados, actualment,e para hacer llegar tal cargamento, lo que convierte a la misión STS-129 en realmente vital para el futuro de la ISS. Por su importancia logística tambien recibe la denominación ULF-3 (Utilization and Logistics shuttle flight), el tercero de esta clase realizado por los Space Shuttle.

En total se realizarán 3 caminatas para proceder a la transferencia de las piezas de repuesto y su instalación en la estructura exterior de la ISS. En total el Atlantis permanecerá en la estación 8 dias, tras los cuales iniciara su regreso a la Tierra con un pasajero extra, Nicole Stott, que pondra fin así a una estancia de tres meses en el espacio.

Con este vuelo se dara por concluida la actividad de los transbordadores espaciales para 2009, y empezará los preparativos para el que, en teoría y si no hay ninguna prórroga, sera el ultimo año en el que estén en servicio...en total quedan seis vuelos mas, las seis ultimas ocasiónes en que podremos ver a estos legendarios vehículos surcando los cielos rumbo a las estrellas. Estamos a las puertas del final de una era.

Los integrantes de la misión STS-129, de Izquierda a Derecha: Robert L. Satcher Jr, Mike Foreman, Randy Bresnik, Leland Melvin, Barry E. Wilmore y Charles O. Hobaugh.

STS-129: Atlantis

Space Shuttle

2 comentarios:

El Socio dijo...

Una verdadera pena. Lo extraño es que la NASA no haya desarrollado en estos treinta años una tecnología para sustituir a los transbordadores. El Ares parece un mal sucedáneo, ¿cómo crees que funcionará?

A no ser que los chinos nos sorprendan con algo, la tecnología espacial parece algo estancada. No parece que la supuesta misión a Marte de EEUU sea algo muy sólido.

Tokaidin dijo...

No te falta razón en tus apreciaciónes...el desarrollo espacial, en el lado estadounidense (que es, mas nos pese, quien marca la pauta a escala planetaria) ha sido bastante irregular y en ciento punto a mostrado un estancamiento notable en su expansión y tecnologica...no hay que olvidar, pero, que la NASA esta ligada a las pautas que marque la política del pais, en especial en el ambito económico, y por tanto ha tenido continuamente que adaptarse a las circunstancias de unos recursos limitados. Por ello la NASA tiene que apoyarse en tecnologias ya conocidas y desarrolladas para llevar adelante nuevas misiones, ya que son mas baratas y de fiabilidad contrastada, en lugar de "arriesgarse" a probar cosas nuevas, pero que, evidentemente, necesitarian una inversion y tiempo del que no se dispone. Una estrechez de miras que nos ha llevado a la situación actual.

Los Ares y orión, los "subsititutos" de los transbordadores son un ejemplo de ello, pues en realidad es tecnologia de los Apolo modernizada y el reciclaje de parte de la usada actualmente por los transbordadores. ¿Funcionara? para lo que se quiere hacer es posible que sea perfectamente util, al fin y al cabo ya se demostro capaz de alcanzar nuestro satélite hace cuatro decadas. Ahora, mi visión es que eso es comida para hoy y hambre para mañana, una involución tecnologica clara, por mucho que funcione. No creo que sea ese el camino.

Ciertamente se siguen dando algunos pasos, como los motores Inonicos, pero son mucho mas timidos y lentos de lo que deberia ser.

Yo tambien tengo esperanzas en los Chinos y otras potencias emergentes...no tanto en desarrollo tecnologico en este campo, en que el el gigante asiático aun esta muy por detras, sino que su crecimiento y "amenaza" sirva de aliciente (o como yo digo "para que les den una patada en el culo y despierten) a los EEUU y sus dirigentes para ir en serio...en este aspecto, confio en que su patriotismo extremo, en que este no les, por mucho que digan, permita soportar la idea de una China que les adelante y plante su bandera en la Luna...y es que, por mucho que hablemos de conocimiento y del bien de la Humanidad, no existe un mejor motor para avanzar que la rivalidad.