martes, noviembre 24, 2009

Pasos hacia la Luna

China ofrece nuevos datos sobre la futura Chang'e 3.

Si en un post anterior se hacía mención a la nueva misión lunar que India estaba preparando, ahora toca mirar al otro lado de su frontera común y centrar nuestra atención en la otra gran potencia asiática, China, quien no solo esta preparando su segunda sonda lunar, la Chang'e 2 (2011) ya esta filtrando datos sobre la tercera, la Chang'e 3, que debería partir en 2013.

Como es lógico, cuando las informaciones legan de este país, estan no destacan por su claridad y extensión, pero permiten hacernos una idea de lo que los tecnicos chinos estan preparando y que se puede resumir en una sonda mucho mas compleja que sus predecesoras y la inclusión de un rover para explorar la superficie, algo que, todo sea dicho de paso, es muy parecido a lo que planea la India. Casualidad o carrera no reconocida hacia la Luna?

De momento diseño de la Chang'e 3, según los medios oficiales, se da por finalizado y que ya se a puesto a prueba un prototipo del rover en un terreno lunar simulado...aunque aún queda terreno por recorrer, ya que China tiene que desarrollar las tecnología necesaria para realizar un alunizaje suave, así como todo lo relacionado con el control de un vehículo en otro mundo, un terreno en que solo Rusia (URSS) y los EEUU tienen experiencia directa. India tambien planea algo parecido, pero en su caso parece tener la colaboración Rusa...por ello la pregunta que el tiempo debera responder es si afrontara en solitario este desafío o buscara tambien ayuda exterior.

El objetivo seria Sinus Iridum, una llanura por la que el vehículo se movería durante 90 días, recorriendo una distancia prevista de 5 kilómetros.

Sinus Iridum, situada en el extremo Noroeste del Mare Imbrium...una antigua cuenca de impacto que fue posteriormente rellenada por la lava que formo este mar lunar. Lisa y aparentemente desprovista de accidentes, esta bella formación esta limitado por el Promontorio Laplace, de 3.000 metros de altura y que cae hacia la llanura en forma de un espectacular acantilado, y el promontorio Heraclides, de unos 1700 metros. En algun punto de esta bahía de 236 km de diametro alunizará la misión china.


Chang'e 3 en 2013

No hay comentarios: