lunes, noviembre 09, 2009

Tras los pasos de una catástrofe planetaria

MAVEN, una sonda a la búsqueda de la perdida atmosfera marciana.

Marte, un planeta frío y arido, similar a la Tierra en algunos aspectos pero muy alejado de ella en otros...que no lo estuvieron tanto en el pasado. Tenemos claros y solidos indicios de que en epocas pasadas el planeta Rojo fue un lugar mucho mas cálido y humedo, con una atmósfera densa capaz de sostener un ambiente acogedor donde el Agua podia fluir por las llanuras. Realmente muy diferente de la actual, cuya presión en superficie representa apenas una centésima parte de la terrestre.¿Que le ocurrió a Marte para llegar a este situación? Fue algo súbito y catastrófico o bien fruto de un proceso gradual a lo largo de miles de Millones de Años?.

Para responder a esta y otras preguntas sobre el pasado marciano la NASA lanzará en 2013 la sonda orbital MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN), que en 2014 se situará en una órbita extremadamente elíptica, con un apogeo de algo más de 6000 Kilómetros y un perigeo (punto mas cercano) de apenas 144...que puntualmente serán solo 130, con el objetivo de obtener muestras de la atmósfera superior de Marte.

"Esta misión proporcionará las primeras mediciones directas jamás tomadas para responder cuestiones científicas clave sobre la evolución de Marte", dice Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington. "La pérdida de la atmósfera marciana es todavía un misterio. MAVEN nos ayudará a resolverlo", concluye.

Actualmente varias son las teorías que compiten a la hora de explicar la evolución de Marte...una sostiene que la perdida de su campo magnético durante sus primeras etapas hizo que el viento solar fuera desgastando, lenta pero inexorablemente, su atmósfera, un proceso que aun continua hoy día. Parece la mas lógica datos en mano, pero otras defienden un proceso más catastrófico y repentino, quizas fruto de la formación de la gigantesca cúpula volcánica de Tharsis o bien por un gran impacto, lo que tambien podría ser posíble. Decantar la balanza por una de ellas (o por ninguna) es la misión encomendada a esta sonda.

Aparte de su tarea científica, MAVEN tendra otra faceta importante, que será, tanto durante como despues de su misión de estudio, ofrecerse como puente de comunicación entre las misiones robóticas que haya en la superficie y la Tierra, ocupando el lugar de las actuales, que posiblemente ya habrán dejado de funcionar o estarán muy envejecidas para cuando esta nueva visitante llegue a las cercanias marcianas. En ese momento, probablemente, el Rover Mars Science Laboratory ya llevara varios años en el planeta, y si, como se cree, aún esta en pleno funcionamiento, la llegada de este nuevo vehículo falicitará enormemente nuestra comunicación.


Reportaje sobre la posible evolución climática de Marte y los posibles motivos.


MAVEN: La nueva misión a Marte

No hay comentarios: