jueves, noviembre 05, 2009

Viajando al corazon de un pequeño mundo

Cassini cruza por segunda vez los "Geisers" de Encelado.

Como una gigantesca y a la vez tenue pluma de particulas de hielo, la "respiración" de la pequeña Encelado, de apenas 500 Kilómetros de Diámetro pero geológicamente uno de los mundos más activos del Sistema Solar, fue, sin lugar a dudas, uno de los descubrimientos más espectaculares de la sonda Cassini desde su llegada a Saturno...el símbolo mas evidente de que, tras Titan y su densa atmósfera, este pequeño mundo no solo es solo un tesoro planetario sino que, ademas, forma parte del muy exclusivo club de aquellos lugares donde la vida podria ser posible.

Y es que la existencia de estas plumas se ha relacionado con la posible existencia de un océano de agua líquida sitiuado bajo su corteza, que presenta un alto grado de renovación...no es algo que este demostrado ni es la unica teoría que podria explicar su presencia, pero si es la que tiene mayor fuerza y la que más implicaciones tiene asociada. Y que que representaría la existencia de un ambiente apto para la vida...lo que no significa que exista, pero si que la hace má sprobable.

Por ello, tras Titan, Encelado se conviertió en el gran objetivo de Cassini, que lo ha sobrevolado en diversas ocasiones, una de ellas literalmente cruzando a treves de dichas plumas con el objetivo de obtener mediciones directas...una audaz maniobra que el pasado 2 de Noviembre se volvió a repetir.

No fue el sobrevuelo mas cercano realizado, ya que paso a unos 100 Kilómetros por encima de la helada superficie, mientras que en el encuentro anterior llego a situarse a solo 25 Kilómetros, pero si profundizó en el corazón de estos Géiser como no se habia hecho antes. Si en el anterior "chapuzón" los científicos detectaron vapor de Agua, Sodio y compuestos orgánicos, ahora se quiere profundizar mas en su naturaleza, composición y densidad, como forma de determinar mejor si en su interior se da o no las condiciones necesarias para la vida.

Ahora toca esperar al análisis de todos los datos e imágenes recibidas, de los que se espera salga mucha y valiosa información sobre esta pequeña pero sorprendente luna.

Encelado, visto a contraluz desde una distancia de 190.000 Kilómetros...la imagen aun no ha sido tratada y calibrada, pero permite observar claramente las plumas lanzadas desde el Polo Sur de la luna y algunos detalles de la superficie.

Representación artistica de la sonda Cassino sobrevolando la helada superficie de Encelado.

Fabulous! Enceladus Raw Flyby Images

Successful Flight Through Enceladus Plume

No hay comentarios: