sábado, noviembre 07, 2009

El legado de la princesa de la Luna




La JAXA hace publicos los datos de la sonda Kaguya.

No suele ser habitual para una Agencia espacial como la Japonesa tener una politica abierta cara al público, por no decir ya parecerse a la NASA en este aspecto...quizas es por un tema cultural, quizas es por no darle la importancia que se deberia a la comunicación con el pueblo que, finalmente, es quien los sostiene economicamente, o quizas es un poco de ambas cosas, pero lo cierto es que la JAXA nunca brilló especialmente en este campo.

Seria prematura decir que la situación esta cambiando, pero quizas si podriamos pensar que se estan dando los primeros pasos...dentro de los cuales se encontraría el que hayan puesto a disposición del gran publico los datos obtenidos por la sonda Kaguya, que desde su llegada a la órbita lunar el 19 de octubre de 2007 hasta su impacto controlado en la superficie el 10 de junio de 2009, hizo un espléndido trabajo de exploración científica, hasta el punto de ser considerado, por sus responsables, la misión a la Luna mas importante desde los Apolo.

No es que la pagina web donde se pueden acceder a ellos sea un prodigio de accesibilidad al estilo de la NASA (tampoco les pidamos tanto), pero si que permite a los internautas mas interesados y habilidosos (en este caso miembros de unmanned spaceflight.com) levantar sus propios mapas y videos. Un ejemplo de ellos es el que vemos en la parte superior, creado en Celestia por Jason Perry utilizando los datos topograficos de Kaguya, y que recrea la rotación lunar. Realmente magnífico.

El tiempo dira que estamos ante un cambio en la politica de relaciones publicas de la JAXA, y si podemos tener la esperanza de ver una Agencia espacial mas abierta y preocupada por conectar que el gran publico. Seria toda una bocanada de aire fresco para la que esta llamada a tener su lugar, a nivel mundial, como uno de los pilares fundamentales de la exploración espacial.

Mapa topografico de la cara oculta de la Luna. Los colores indican la elevación del terreno, desde el rojo oscuro, que indica las zonas más bajas, hasta el amarillo brillante, que señala las más elevadas. La gran mancha oscura de la parte inferior central es la Cuenca Aitken, un antiguo y gigantesco crater de impacto de 2500 Kilómetros, uno de los mayores de todo el Sistema Solar.

Otro mapa topográfico, en esta ocasión de la cara visible de la Luna. La publicación de estos datos está permitiendo a muchos aficionados levantar sus propios mapas lunares.

Un ejemplo del esplendido trabajo de algunos internautas...esta vista simulada de la Luna hecha por Bjorn Jonsson a partir de los datos de Kaguya, nos muestra como se veria nuestro satélite para un hipotético observador situado a unos 6100 Kilómetros de su centro.

Otra recreación, en esta caso de Jason Perry y centrada en el "Mar Oriental" (Mare Orientale), una cuenca de impacto de unos 900 kilómetros de Diámetro y una edad calculada de 3850 Millones de Años, situada justo a medio camino entre la cara visible y la oculta, por lo que apenas puede apreciarse desde la Tierra.

La sonda Kaguya y sus dos pequeños acompañantes, los orbitadores Okina (hombre mayor honorable) y Ouna (mujer mayor honorable), en referencia a la pareja de ancianos de la leyenda que cuidaron de la princesa Kaguya desde que era un bebé.

Data from Kaguya's prime mission to the Moon has been released

Kaguya official image gallery

Kaguya official website at JAXA

Kaguya Date Archive

No hay comentarios: