lunes, noviembre 23, 2009

La Tierra que no fue




Como se veria nuestro planeta si tuviera unos anillos como los de Saturno? Y, lo que es mas importante, como se verían estos desde la superficie? Posiblemente no muy alejado a lo que podemos observar en este video, donde se recrea esta imaginaria situación de la forma mas realista posible...

Rersulta particularmente interesante observar como estos anillos cruzarían majestuosamente la bóveda celeste y como su aspecto cambiaría notablemente dependiendo de la latitud a la que uno se encontrara...ampliandose cuanto mas cerca de los polos, estrechándose cuanto mas nos movieramos hacia zonas ecuatoriales, hasta mostrarse como una fina linia desde el mismo Ecuador. Igualmente es intrigante imaginar el efecto que tendrían sobre el clima global, debido a la sombra que proyectarian sobre la superficie.

Podemos imaginar un paisaje parecido si nos situaramos sobre las nubes de Saturno y miráramos hacia su firmamento..

Aunque solo los gigantes gaseoso del Sistema Solar posen anillos, nada físico impide que la Tierra hubiera podido tener algo parecido, aunque, por la mayor proximidad al Sol, posiblemente su composición tendría que ser diferente...mientras estos se mantuvieran por debajo del limite de Roche (frontera teórica tras la cual cualquier cuerpo de cierto tamaño se veria despedazado por las mareas gravitacionales terrestres) sus componentes no tenderían a coplasarse bajo su gravedad comun, manteniendose estables, tal como ocurre en Saturno.

Es posible imaginar un escenario donde, en lugar de la Luna, nuestro planeta habria terminado coronado por anillos tras el impacto del que, aparentemente, nació esta primera...no ocurrió así, y en su lugar La Tierra ganó un enorme satélite. Perdimos la oportunidad de tener una boveda celeste de belleza sin igual, pero ganamos una compañera de incalculable valor, que dota al eje terrestre de una estabilidad de la que careceria en su ausencia y que parece destinada a ser el trampolín desde donde nos proyectemos hacia Marte y más allá.

El limite de Roche (línia blanca) señala el punto donde cualquier cuerpo que se acerque a otro mayor se vera despedazado por las mareas gravitatorias..solo los objetos mas pequeños pueden sobrevivir más allá de esta "frontera final".

3 comentarios:

El Socio dijo...

¡Un bello sueño! Pero el hecho de que la Tierra no tenga anillos no quiere decir que no haya planetas similares que sí los posean. En el enlace que me pasaste de los telescopios orbitales vi que hay uno dedicado exclusivamente a buscar planetas parecidos a la Tierra. ¡Ojalá consiga pronto resultados interesantes! El tema de los exoplanetas me parece uno de los más apasionantes de la astronomía.

Me ha gustado mucho también la luna Encelado. ¿Crees realmente posible que en un cuerpo tan pequeño haya podido surgir vida? ¿La ausencia de atmósfera y las turbulentas condiciones no lo hacen demasiado difícil?

Por último, me gustaría saber algo más sobre los proyectos espaciales del Japón. ¡Gracias!

Tokaidin dijo...

No es tan importante el tamaño como el hecho que se den las condiciones apropiadas...no en la superificie, claro, sino debajo de ella. Si existe agua liquida, eso implica una fuente de calor, por lo que ya tenemos varios de los elementos necesarios para un ambiente "habitable"...que no implica necesariamente que haya vida, pero si que, ahora mismo, sea uno de los lugares con mas posibilidades del Sistema Solar

Sobre Japon, sus proyectos no son pocos, desde la sonda Hayabusa, actualmente en ruta hacia la Tierra con muestras del asteroide Itokawa, la futura sonda de exploración de Venus Akatsuki o su participacion en la sonda europea hacia Mercurio Bebicolombo...tambien tiene satelites de observación astronomica, como el HINODE (estudio del Sol), elAKARI (infrarrojo, o el Suzaku (Rayos X)

La lista entre en activo y en desarrollo es notable, y en su pagina oficial en ingles tienes una lista amplia y completa.

http://www.jaxa.jp/projects/index_e.html

Unknown dijo...

Pues se veria espectacular el Planeta, con sus anillos. Pero lo mismo el clima sería más frio (por eso de que tapan el Sol)