miércoles, octubre 28, 2009

Los hijos de Arsia

Diferentes flujos de lava se superponen unos sobre otros en esta espectacular imagen de la sonda Mars Express, y que nos ofrece una visión de la llanura de Daedalia Planum, situada al sureste de Arsia Mons (pequeña imagen inferior derecha), uno de los mayores volcanes de Marte, con sus 350 Kilómetros de diámetro y 14 de altura. De el nacieron grandes ríos de roca fundida, que se expandieron en todas direcciones, y que en esta región fueron cubriéndose unos a otros con el paso del tiempo.

De hecho pueden diferenciarse claramente dos flujos de lava. El más joven, que vemos en la parte superior de las imágenes, conserva claramente las estructuras originadas por el fluir del magma, mientras que otra, mas antiguo, asoma por la parte inferior izquierda, mostrando una superficie mas suave fruto de la erosión y la acumulación de sedimentos.

La imagen permite ver también como la llegada y paso de estas corrientes de roca fundida afectaron el terreno...esto es especialmente visible con los dos mayores cráteres de la región. En situado en la parte inferior, la lava no llego a inundarlo, pero si que afecto los restos generados por el impacto que lo rodean, y que fueron parcialmente cubiertos...al menos sobrevivió íntegro, cosa que no puede decirse del otro que vemos mas arriba y casi al limite de la fotografía, que se vio inundado por el magma, que posiblemente entro a través de una brecha del borde. Tan solo sus bordes mas elevados se libraron de desaparecer y permanecen como una imagen fantasmal del pasado, un recuerdo de que Marte fue, y quizás sigue siendo, un mundo activo.

Visión en prespectiva de Daedalia Planum y sus flujos de lava.
 
Lava flows in Daedalia Planum

No hay comentarios: