lunes, octubre 19, 2009

Impacto en la Luna: Entre el espectáculo y la Ciencia

Los datos de LCROSS confirman la formación de una pluma de materia eyectada por el impacto, aunque no fue lo suficientemente grande para ser vista desde la Tierra.

Fue una larga noche para astrónomos de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados, así como para miles de curiosos que, convocados por la NASA con su habitual capacidad publicitaria, esperaron ver el gran acontecimiento en directo..a los que se le sumó, ademas, a miles y miles a traves de internet desde todo el mundo. Una gran movilización de gente a todos los niveles que terminó en decepción, lo que, de cara a su imagen publica, fue un fracaso que sin duda le costará superar. Pero la Ciencia no tiene que ir asociado con lo espectacular, y mientras el público se lamentó del fiasco visual presenciado (y que algunos miembros de la misión ya habian advertido que podria pasar, aun no parece que fueran escuchados) los científicos celebrarón el acontecimiento por todo lo alto, porque, en lo que respecta a datos e información, los ultimos minutos de LCROSS fue un éxito rotundo.

En total nueve instrumentos de la sonda captaron claramente la caida de la etapa superior del cohete Centauro en el interior de Cabeus, desde el Flash térmico, pasando por la formación de una pluma de material (la que vemos en la imagen superior, 15 segundos despues del impacto) y pasando por el pequeño crater formado, que se estima en 28 Metros...entonces porque no se vió desde la Tierra? La respuesta es que la nube formada, de unos 6-8 Kilómetros de Diametro, no alcanzño un tamaño suficienta para elevarse por encima del crater y poder ser observada por los observatorios terrestres. Algo que de, por si, tambien ofrece mucha información sobre la naturaleza del terreno que golpeó.

"Hay una claro indicio de una nube de vapor y desechos. Dentro de la gama existente en los modelos de predicción, el brillo del material expulsado parece estar en la parte baja de nuestras previsiones, y esto puede ser una pista sobre las propiedades del material existente en Cabeus", explica Anthony Colaprete, miembro del equipo de LCROSS.

Los instrumentos de la sonda tambien capturaron el Flash térmico en el infrarrojo medio, durante varios de segundos, lo que proporciona información valiosa sobre las propiedades del lugar del impacto. Igualmente se registraron las emisiones y los espectros de absorción en luz ultravioleta y visible. Ya que diferentes materiales liberan o absorber energía en longitudes de onda específicas, todos estos datos ofrecerán mucha información sobre lo que alli ocurrió y que se esconde en las sombras eternas que dominan el interior del crater de Cabeus. "Nos sentimos arrastrados por los datos devueltos. El equipo está trabajando duro en el análisis, y los datos parecen ser de muy alta calidad" explica Anthony Colaprete. "Las imágenes del minterior de Cabeus son emocionantes. Ser capaces de ver el crater nos ayudara a reconstruir el proceso del impacto, lo que, a su vez, nos permitira entender el Flash y la pluma de material expulsado", concluye.

Para la NASA, pues, los sentimientos fueron, al mismo tiempo, de decepción y alegría...por un lado todo es esfuerzo mediatico desplegado en los EEUU (incluyendo la instalación de pantallas para el publico) se giro en su contra, ante la evidencia de que no se produjo el espectáculo visual esperado. Sin duda la Agencia, con una admirable capacidad para dar a conocer sus misiones al público de la que deberian aprender Europa y Japón, se excedió en esta ocasión, en especial porque, como ahora se sabe, no estaba tan claro, como se vendió inicialmente,que realmente fuera a verse algo.

Por otro, en terminos científicos y de objetivos, LCROSS fue un éxito en todos los sentidos, por lo que la alegria de los integrantes de esta misión estaba mas que justificada y la NASA puede sentirse satisfecha con ella. Aunque, claro, esto no llama tanto la atención mediática, que tan rapido como publicitó el evento (y no siempre mostrando saber mucho de lo que estaban hablando) lo ha olvidado. Para el público en general esta aventura terminó con el impacto...para los científicos justo ahora acaba de comenzar..

Espectro en luz visible/ Ultravioleta y Infrarrojo cercano, antes, durante y despues del impacto.

La señal del impacto, en el infrarrojo cercano y con una resolución de 2 metros por Pixel.

NASA'S LCROSS Captures All Phases of Centaur Impact

No hay comentarios: