lunes, octubre 12, 2009

El gran rio explorador

50 años de exploración robótica del Sistema Solar y cerca de 200 misiones solares, lunares e interplanetarias. National Geographic nos ofrece esta fascinante visión de la carrera espacial mas allá de la Tierra, desde los primeros intentos de alcanzar Marte y Venus, pasando por las legendarias Voyager y terminando por las actualmente en curso, como New Horizons, que ya ha sobrepasado la órbita de Saturno en su largo viaje hacia Plutón.

Estudiarlo permite tener una idea de como se ha distribuido esta exploración, y como el interes y la distancia han marcado su evolución a lo largo de estas cinco décadas...La Luna (73), Marte (40) y Venus (43) son los tres astros del Sistema solar que mas veces han sido visitados por sondas (lógico tanto por el interés científico) como por ser los dos mundos mas cercanos, mientras se observa como Mercurio ha estado muy apartado de esta corriente, con solo dos visitas, una de ellas la actual MESSENGER.

Los mundos exteriores, logicamente, no has sido muy visitados debido a la distancia que nos separa de ellos...el gigantesco Jupiter ha visto la llegada de 9 de ellas, aunque solo una, la Galileo, lo hizo para quedarse, lo mismo que Saturno, con 5 visitantes y la Cassini como la unica que se quedo alli, en una misión que aun continua.

Mas alla se extiende un océano de oscuridad que solo la legendaria Voyager 2 visito..a ella le debemos las unicas imagenes que tenemos de Urano y Neptuno. Un reino en el que la New Horizons esta justo ahora entrando y que, si bién no se acercará a ninguno de los dos, tendrá el privilegio de ser la primera visitante del lejano Pluton. Los habitantes mas pequeños del Sistema Solar, los cometas y asteroides, también han recibido parte de este rio explorador...17 misiones en total.
En todo caso, mas que palabras, lo mejor es entrar en la web de National Geographic y disfrutar por uno mismo de esta extraodinario trabajo. Totalmente recomendable.
Fifty Years of Exploration

No hay comentarios: