viernes, octubre 09, 2009

Fin y principio




Confirmado el impacto en la Luna.

"Los instrumentos científicos de LCROSS trabajaron muy bien y nos enviaron una gran cantidad de datos, que servirá para mejorar el entendimiento de nuestro vecino celeste. El equipo está entusiasmado de poder sumergirse en ellos" explico Anthony Colaprete, investigador principal de la misión, tras confirmarse los sucesivos impactos de la etapa superior del cohete Centauro y la propia sonda en el crater Cabeus...sin embargo, para decepción de los numerosos observadores, que la pasada noche dirigieron su atención hacia la Luna, no se produjo ninguna nube de materia visible, lejos de ser el fenómeno espectacular que se esperaba.

El conocimiento científico, pero, no siempre llega en forma de imágenes espectaculares ni de festivales de luz, y, a pesar del aparente "bluf", los diversos sensores de LCROSS han enviado una gran cantidad de información, que justo ahora está empenzado ha ser examinadas. De hecho, la propia sonda captó el "flash" térmico originado por el impacto, minutos antes de que ella misma se precipitara contra nuestro satélite.

Porque no ha sido, visualmente hablando, lo que se esperaba? Aun no esta del todo claro, pero (siempre segun la versión del los científicos de la misión) esto podría una buena noticia, indicativo de un impacto en un Regolito relativamente rico en Agua. Todo esto, evidentemente, son simples especulaciones, a la espera del análisis completo de los datos recibidos. El viaje ha terminado, pero la busqueda ahora empieza.

La fase superior del cohete Centauro, vista por LCROSS tras separase de ella, horas antes del impacto, a algo menos de 100.000 Kilómetros de la Luna.

Se confirma la correcta separación de ambos vehículos.

Ultimas imágenes de LCROSS.

Impacto, visto en infrarrojo cercano y Ultravioleta.

LCROSS

LCROSS Impacts Moon, Science Data Pending

No hay comentarios: