martes, agosto 05, 2008

Un lago entre las brumas

Confirmada la presencia de un gigantesco lago en el Polo Sur de Titan.

La Tierra a dejado de ser un cuerpo unico en el Sistema Solar, al menos en un aspecto...ya no es el unico lugar conocido donde existen de forma estable masas liquidas. Titan, el gran satelite de Saturno, solo un 50% mas grande que la Luna y cubierto un velo de nubes que cubre totalmente su rostro, ha alcanzado definitivamente una categoria que hasta hace poco era patrimonio terrestre, el de capaz de mantener en su superficie lagos y mares. De agua en el caso de nuestro planeta y de Etano-Metano en el de los de Titan, pero en ambos masas liquidas estables y que mantienen un ciclo hidrico de Evaporacion-Precipitacion parecidos.

Que esta luna de Saturno contaba con lo que parecian grandes lagos y mares, especialmente en el hemisferio Norte, ya se daba casi por hecho...la superificie totalmente lisa de las manchas oscuras que detectaba el radar, mas las estructuras claramente fluviales que desembocaban en ellas y que las rodaban marcaban una idea clara. Sin embargo en la ciencia siempre se tiene que dudar de todo y no dar nunca nada por seguro, y aqui no era una excepcion, no en vano las señales del radar no podian distinguir una superficie liquida de otra conformada por una acumulacion de grava muy fina.

Sin embargo las dudas se han terminado, y de manera bastante espectacular....con un gigantesco lago situado en el Polo Sur, una enorme estructura de 235 kilometros de longuitud y una extension de 20.000 kilometros cuadrados, es decir, algo mayor que el lago Ontario. Por este motivo ha sido llamado Ontario Lacus.

Esta enorme masa liquida fue observada por primera vez en 2005 (imagen izquierda) por parte de la Cassini, aunque estos datos no fueron suficientes para confirmar al 100% su naturaleza...ha sido con los datos obtenidos en el sobrevuelo que esta sonda realizo a finales de 2007 con lo que finalmente se ha confirmado que estamos ante un enorme lago, una masa liquida de Metano-Etano. Fue el VIMS (visual and infrared mapping spectrometer) quien "atraveso" el denso velo de hidrocarburos que rodea Titan hasta una altura de 1000 Km y captar el inconfundible espectro del Etano dentro de Ontario Lacus, gracias a la extremadamente tenue luz solar que es reflejada por el....algo que aun no se ha podido hacer con sus "congeneres" del Norte, que aun estan sumidos en la larga noche invernal.

En la imagen de la derecha, perteneciente al sobrevuelo de 2007, se aprecia la ribera o el borde exterior del lago, la llamada playa justo dentro de la ribera, y el interior del lago: "Parece que se ha evaporado parcialmente y eso tiene sentido debido a que el Polo Sur esta entrando en el verano. Aun hay mucho liquido dentro del lago, y no pensamos que se vaya a evaporar mucho mas" comento Rober Brown, lider del equipo encargado de este estudio y perteneciente al Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

El Etano se encuentra en una solucion liquida con el Metano, otros hidrocarburos y nitrogeno (este ultimo constituye el 95% de la atmosfera). En la superficie las temperaturas rondan los -184 Cº, lo que permite a estos elementos existir tanto en forma liquida como gaseosa, de forma muy parecida a como ocurre con el agua en la Tierra.

Este mundo intrigante y extraño muestra pruebas abrumadoras de evaporacion, lluvia, y de canales de drenaje tallados por el discurrir del liquido, en una forma que nuevamente se parece a la terrestre...asi, mientras nuestro planeta tiene un ciclo hidrologico basado en el Agua, Titan lo tiene basado en el Metano.

Y que sensacion tendriamos si pudieramos entrar dentro de uno de estos lagos? Posiblemente la mas curiosa seria la falta de resistencia a nuesto movimiento, pues el Etano–Metano liquidos son menos densos que el Agua. Ello haria aun mas extraño y fascinante el "decorado" que tendriamos ante nosotros, un ambiente que mezclaria al mismo tiempo elementos que nos resultarian familiares por su parecido con sus equivalente terrestres con otros totalmente ajenos a nuestro mundo, todo ello bajo la palida luz del lejano Sol, que apenas podria atravesar la densa capa de bruma que rodea y esconde este mundo singular.


NASA Confirms Liquid Lake on Saturn Moon

Titan's Ethane Lake

No hay comentarios: