martes, agosto 26, 2008

Fin de etapa

Cuenta atras para el sobrevuelo del asteroide Steins por parte de la sonda Rosetta.

Aun es un pequeño punto que se desplaza rapidamente sobre la boveda celeste, ante la atenta mirada de la sonda Rosetta, que se prepara para sobrevolarlo el proximo 5 de Septiembre, pero la distancia se reduce rapidamente...sera a las 20:58 CEST (Central European Summer Time) o 2:58 pm EDT (US Eastern Daylight Time), cuando esta nave se situe a solo 800 kilometros de distancia de este cuerpo rocoso de entre 4-6 de diametro.

Desde principios de Agosto Rosetta empezo a seguirlo con su cama OSIRIS (quien tomo la secuencia superior) con el objetivo de ir ajustando los datos orbitales del asteroide, que no se conocian con total exactitud...gracias a los datos obtenidos se ha podido precisar mas y hace unos dias la sonda realizo con exito una correccion de trayectoria de cara a mejorar las condiciones de la aproximacion final.

Durante el sobrevuelo la sonda no se comunicara con la Tierra...sera una hora y media despues de ese momento cuando se restablecera el contacto, mientras que los datos recogidos por la sonda iran llegando durante noche del 5 al 6 de Septimbre. Se espera hacer publica las primeras imagenes durante la rueda de prensa que esta programada para las 12:00 CEST de ese mismo dia 6.

Steins representa el primero objetivo cientifico de relevancia de la mision Rosetta, y es una oportunidad unica de estudiar de cerca lo que, en definitiva, es una muestra del material que conforma el Sistema Solar en diferentes estados de su evolucion. En Junio de 2010 volvera a visitar a otro de estos cuerpos unicos, en concreto a Lutetia, un asteroide bastante mas importante (de 100 Kilometros de diametro) del que pasara a poco menos de 3000 kilometros.

El tercer y ultimo objetivo sera el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, al que llegara en 2014 con una mision mucho mas compleja que estos sobrevuelos asteroidales...pero eso ya es otra historia.

Rosetta Prepares for Meet-Up With Asteroid Next Week

1 comentario:

VICTOR ACOSTA - VRAC dijo...

hola felicitaciones por el blog son muy buenos tus artículos porque comunican la fascinación que tienes por la astronomia y eso se disfruta y se aprende ello...ahora que lo e descubierto lo visitare mas a menudo saludos......[|-.o.-|]