lunes, agosto 04, 2008

El peligro de los primeros pasos

Perdida la vela solar NanoSail-D tras el fallo del cohete lanzador Falcon 1.

"Por mi parte, nunca me dare por vencido y quiero decir nunca"...asi terminaba el mensaje de Elon Musk, presidente de SPACE-X, y que fue hecho publico despues del nuevo fracaso en el lanzamiento de su cohete Falcon1, el tercer intento fallido de realizar con exito el vuelo de esta lanzador privado.

Un fallo que, desgraciadamente, se ha llevado por delante al NanoSail-D (ademas de PRESat y el Trailblazer del Pentagono), la primera Vela Solar que tenia que ser desplegada en el espacio y del que ya hablamos en un post anterior.

El ffatal desenlace se produjo 2 minutos y 30 segundos despues de que el Falcon1 despegara desde la U.S. Army's Reagan Test Site, situado en la isla Omelek, y al parecer la perdida llego cuando dos de las etapas del cohete no se separaron, momento en el cual la transmision de video ceso subitamente.

SPACE-X es una de las compañias punteras en el desarrollo de la carrera espacial privada pero sus primeros intentos de llevar a cabo lanzamientos de satelites con su propio lanzador han fracasado claramente, y lo que es mas triste, destruyendo vehiculos como el NanoSail-D...la pregunta inevitable es si resulta acertado utilizar un cohete que podriamos decir que esta en periodo de pruebas (pues justo este a sido el tercer lanzamiento) para intentar poner en orbita costosos ingenios que son el resultado del duro trabajo de tantas y tantas personas.

Naturalmente la seleccion de SPACE-X para que se encargue del lanzamiento de estos satelites no es un capricho, y entre otras razones, tiene como objetivo el ayudar a poner en marcha un sector privado aun en sus primeras etapas, y del que se espera que no solo crezca como una alternativa al sector publico, sino que lo complemente, ofreciendo nuevos recursos en caso de necesidad. Eso es especialmente cierto con esta empresa, que tiene entre sus proyectos el Dragon, un modulo con capacidad de llevar equipos y astronautas hasta una orbita baja y que podria llegar a prestar un gran servicio como "ferry" hacia la ISS...

SPACE-X, ademas de inciar la correspondiente investigacion sobre lo ocurrido, ya ha anunciado su determinacion de seguir adelante con los lanzamientos y seguir con el desarrollo del lanzador pesado Falcon 9 y del ya mencionado Dragon. Una determinacion digna de elogio, pues nadie ha dicho que la carrera hacia el espacio sea facil y son contratiempos, y desde este blog se les anima a seguir adelante...por desgracia en el camino se ha quedado Nanosail-D, la vela solar cuyos restos descansan bien lejos del brillante Sol que deberia haberla impulsado.

SpaceX's Falcon 1 Falters For a Third Time

No hay comentarios: