miércoles, agosto 13, 2008

La chispa de la vida

Cientificos de las Universidades de Granada y Valencia encuentran pruebas claras de actividad electrica en la Atmosfera de Titan.

Un mundo parecido y a la vez diferente al nuestro, un lugar de frio aterrador pero al mismo tiempo dinamico y cambiante, una tierra sumida en las tiniebas y donde el reloj de la vida parecio detenerse apenas transcurridos los primeros segundos....o quizas no. Todos los elementos necesarios par ala vida existen, asi ¿que es lo que falta?. Ciertamente el intenso frio (-180Cº) reinante supone un obstaculo, pero hay indicios claros de la existencia de criovulcanismo, que podrian dotar a la superficie de puntos relativamente calientes (en comparacion al gelido entorno) y por ello acogedores biologicamente. No existe tampoco agua liquida, pero el Metano y Etano parecen cumplir su papel, e incluso podria estar presente en estos mismos criovolcanes mezclada con otros elementos.

Nuevamente preguntamos..¿que nos falta para la vida?. Quien haya leido la novela o visto alguna pelicula sobre Frankenstein sabra que la criatura cobra vida gracias a los rayos de una tormenta...curiosamente, aunque lo que presenta esta obra es ireal, parte de un concepto autentico que esta presente en la vision de la ciencia cuando se habla del origen de la vida, y es el papel crucial de las descargas electricas atmosfericas. No como creadoras de vida tal como ocurria en la obra original de Mary Shelley, pero si como el elemento catalizador que formo las moleculas organicas mas complejas, percusoras de las primeras formas vivas. Asi se cree que ocurrio en la joven Tierra.
Rayos en Titan? Hasta ahora no se estaba seguro de ello, pero ahora, analizando a fondo los datos que nos transmitio la sonda Hyugens, cientificos de las Universidades de Granada y Valencia afirman haber encontrado pruebas "inequivocas" de que estas descargas electricas tambien ocurren en su atmosfera 

"En esta luna las nubes presentan movimientos convenctivos, dandose asi las condiciones para que se formen campos electricos estaticos y tormentosos. Esto tambien aumenta considerablemente la posibilidad de que se estan formando compuestos organicos y moleculas prebioticas, de acuerdo con la teoria del bioquimico ruso Alexander I. Oparin y el experimento de Stanley L. Miller [que logro sintetizar compuestos organicos a partir de compuestos inorgánicos a través de descargas electricas]. Es por ello que Titan ha sido uno de los principales objetivos de la Cassini-Huygens", explica Juan Antonio Morente, de la Universidad de Granada.

Morente y su equipo analizaron los datos del instrumento MIP (Mutual Impedance Probe). El MIP tuvo como objetivo primerio medir la conductividad electrica, pero tambien actuo como una antena dipolar capaz de detectar el campo electrico natural. Pudo asi captar asi una serie de picos espectrales en frecuencias extremadamente bajas (ELF), que son conocidas como las Resonancias Schumann. La detección de estas señales han llevado a los investigadores españoles ha afirmar que las pruebas son "irrefutable" y muestran actividad electrica en Titan.

Significa eso que hay vida en Titan? Evidentemente no, solo añade un elemento mas en la lista de los que se creen necesarios para ella y que este mundo pose. Pero existe un abismo entre tener lo necesario para ella y tenerla realmente, un vacio que la ciencia aun esta investigando. Y sea lo que sea que exista bajo esas densas nubes, lo cierto es que dara lugar a nuevas preguntas e incognitas: Si hay vida nos preguntaremos como pudo nacer en un ambiente tan extremo comparado con el terrestre...si no la hay, entonces la pregunta sera porque un mundo que tiene lo necesario para ella permenece esteril biologicamente, y en cambio, en la Tierra, la chispa de la vida se abrio paso con tal fuerza

Sea cual sea la respuesta, los retos para la razon humana seran relamente apasionantes.

Electrical Activity on Titan Confirmed: The Spark for Life?

No hay comentarios: