martes, junio 03, 2008

Tocando al Rey de Corazones

El brazo robotico de la Phoenix "toca" finalmente suelo marciano.

Cuatro dias despues de posarse con exito en las llanuras polares del planeta Rojo el brazo de la Phoenix alcanzo finalmente la superficie de Marte, dentro de las pruebas que se estan llevando para dejarlo preparado para iniciar sus trabajos.

La zona elegida fue la denominada "Rey de corazones", situada hacia el Norte...no es la elegida donde se realizaran la mayor parte de las extracciones de material para su estudio, pero se ha convertido en el lugar de pruebas y del que quedara para la historia como del que extrajo el primer material procedente de la planicie polar marciana.

Esta muestra no fue analizada, pues toda la operacion tenia como objetivo comprobar que se podia extraer material sin problemas...tras esto fue dipositado nuevamente en tierra, aunque no antes de que la camara RAC (Phoenix Mars Lander's Robotic Arm Camera) tomara imagenes del suelo marciano aun dentro de la "pala", como puede verse en la fotografia de la izquierda..en la imagen se aprecian marcas brillantes, que podria ser hielo o bien concentraciones de sales, un enigma que los cientificos esperan desvelar a finales de esta semana, cuando finalmente la primera muestra empezara a ser estudiada y analizada en el interior de la sonda.

Y ese curioso nombre de "Rey de corazones"? simple y llanamente, como pasara con las Vikings, todas las rocas y accidentes geograficos varios que rodean al vehiculo estan recibiendo nombres, en este caso procedentes de cuentos de hadas y caracteres mitologicos. Asi, en el lugar previsto para el muestreo hay pequeñas rocas que han sido "bautizadas" como King´s Horses, King´s Men o Alice, y zonas llamadas Sleepy Hollow, mientras que la posible capa de hielo descubierta debajo de la nave se la denomina Reina de la Nieve.

Teniendo en cuenta que la Phoenix no puede desplazarse a otro lugar al menos estara rodeada de amigos con nombres familiares...aunque sea simplemente un gesto romatico, no deja de dar un aire mas acogedor a un paisaje tan desolado.

NASA's Phoenix Scoops up Martian Soil

No hay comentarios: