sábado, junio 21, 2008

El fantasma blanco

Phoenix confirma la presencia de agua helada bajo la superficie marciana.

La misma zona, la misma zanja (en realidad dos unidas en una sola), el mismo material... pero 4 dias de diferencia entre una y otra.¿Sigue todo igual? La respuesta es no y estas dos imagenes han proporcionado la prueba mas espectacular conseguida hasta ahora que el agua helada existe justo por debajo de la superficie de las llanuras polares. Podeis ver la diferencias? Las "manchas" blancas que vieron la luz del dia cuando el brazo robotico de la sonda realizo esta doble zanja (Dodo y Ricitos de Oro) si han experimentado cambios...mas concretamente parte de ellas han desaparecidos, volatilizado delante mismo de los ojos de la Phoenix.

Inicialmente se habia especulado que dichas zonas brillantes podrian ser sales, pero como es logico estas no pueden desvanecerse asi por las buenas...la opcion que queda es que sea hielo, que al contacto con el medio exterior se ha ido sublimando. Las sospechas iniciales, cuando se descubriron los primeros y pequeños trozos de material brillante, de que estabamos ante agua helada parece haber recibido un impulso definitivo, asi como la teoria que buena parte del liquido que en tiempos pasados corrio por la superficie marcianase ha conservado bajo los polos en forma de permafrost.

"Es con gran orgullo y mucha alegria anunciar el dia de hoy que hemos encontrado pruebas de que este material brillante es realmente agua helada y no alguna otra sustancia", dijo este Viernes Peter Smith, investigados principal de la mision Phoenix.

Evidentemente la noticia debe tomarse con cautela, pues no se han hecho analisis quimicos que permitan confirmar al 100% la naturaleza de este elemento, pero los cientificos estan convencidos de que nos encontramos ante agua helada...nada ha cambiado excepto esta materia brillante, y por eliminacion la unica respuesta posible parece ser esta.

Dodo y Ricitos de Oro fueron las dos primeras zanjas realizadas por el brazo robotico de la sonda...siendo la materia extraida de Dodo la primera que fue sometida a uno de los "hornos" del TEGA, sin que se detectara la aparicion de vapor de agua. Puede que simplemente no hubiera particulas de hielo en los 8 primeros centimetros (que es la profundidad alcanzada) de la zanja, que estas fueran demasiado grandes para pasar (ya que solo lo hacen las que tiene menos de 1 milimetro de diametro) o que simplemente se sublimaran dado los problemas que tuvo para entrar dentro del horno y que retraso unos dias el proceso. Lo cierto es que ahora, mas que nunca, es necesario conseguir analizar una muestra con dicho material y confirmar lo que las imagenes indican con claridad, Los tecnicos ya trabajan en ello.

Las ideas con la que se llego al polo norte marciano es que alli existirian grandes cantidades de agua helada justo bajo la superficie, y que su presencia proporcionaria asi un lugar potencialmente capaz de albergar forma de vida bacterianas..el descubrimiento de la Phoenix (mas que probable aunque aun no confirmado totalmente) demostraria como cierta esta primera. Quizas un paso mas hacia el descubrimiento tan largamente esperado.

NASA Phoenix Mars Lander Confirms Frozen Water

No hay comentarios: