domingo, junio 08, 2008

Encajando piezas





Completada la instalacion del Modulo de Logistica en el modulo principal del KIBO y desplegado el brazo robotico de este ultimo.

El "puzzle" que representa el laboratorio KIBO ha encajadado sus dos mayores piezas...Usando el brazo robotico de la ISS, los astronautas Karen Nyberg y Greg Chamitotas han desplazado el ELM (Modulo Experimental de Logistica)hasta acoplarlo al Modulo Presurizado principal o PM.

El ELM fue transportada en la mision STS-123, siendo el primero de los elementos que llego a la ISS... provisionalmente fue acoplada al modulo Harmony, desde donde los astronautas pudieron entrar en el y realizar los comprobaciones necesarias. Tras unos meses de espera, la llegada del Modulo principal a bordo del Discovery ha permitido, por fin, que sea instalado en el lugar que le corresponde.

Tambien se llevo a cabo la instalacion y despliegue del Sistema Remoto Manipulador (JEMRMS), un brazo robotico propio para la KIBO.

Ya se han realizado asi 2 de los 3 vuelos del transbordador necesario para transportar la totalidad de este complejo orbital...en el 3º llegara el ultimo componente: La Exposed Facility (EF), una plataforma tambien conocida como "La Terraza" y donde los experimentos que asi lo requieran seran expuestos al espacio exterior. El JEMRMS tendra como tarea, precisamente, asistir al EF y permitir mover equipo desde este ultimo al ELM.


LATEST NEWS

No hay comentarios: