jueves, junio 12, 2008

Los ojos mas energeticos

El telescopio espacial GLAST, lanzado con exito.

Nuestra capacidad para observar el Cosmos y los fenomenos que en el se producen han dado hoy un nuevo salto adelante...a bordo de un Delta II, y cruzando velozmente el azul cielo de Florida, el telescopio GLAST ha sido finalmente lanzado hoy tras sufirir algunos retrasos. Poco despues el centro de control ha recibido la confirmacion de que todo ha sucedido tal como estaba previsto, y que despues de separarse de la segunda etapa del lanzador ha entrado en su orbita definitiva a unos 550 Km de altura y desplegado con exito sus paneles solares.

Estamos ante el nuevo y mas avanzado telescopio espacial dedicado a la observacion de la banda mas energetica del espectro electromagnetico, los rayos gamma, y que mantendra por primera vez una vigilancia diaria de toda la boveda celeste...esto permitira a los astronomos disponer de una informacion constante del siempre cambiante Universo en estos altos niveles de energia.

Los Rayos Gamma son producidos por los fenomenos mas potentes del Cosmos, como por ejemplo los Agujeros Negros y las Supernovas, y por ello aportan una informacion unica sobre su naturaleza...pero estas frecuencias son absorbidos por completo por la atmosfera terrestre, por lo que para estudiarlos es necesario hacerlo desde el espacio, o como fue el caso de las primeras y rudimentarias observaciones, en globos elevados a gran altitud. De ahi que la llegada de GLAST, con su alta sensibilidad y capacidad, representa un autentico paso adelante del que los astronomos esperan avances realmente revolucionarios en este campo.



GLAST

No hay comentarios: