sábado, junio 14, 2008

No dejes que la verdad impida una buena noticia

La falsa historia del ñiño que corrigio a la NASA.

Vivimos una epoca curiosa. Nuestra capacidad para transmitir informacion ha aumentado de forma exponencial, internet forma una red global, infinidad de medios nos ofrecen datos casi en directo de lo que ocurre en todo el planeta. Todo ello nos hace creer que jamas hemos estado tan bien informados..

Es cierto que ahora, mas que en ningun otro momento de la historia, tenemos acceso a cantidades ingentes de informacion...cualquier persona puede encender su ordenador, su television o simplemente compar un periodico y tener acceso a infinidad de noticias, datos y hechos, lo que de por si es bueno. Sin embargo esta misma rapidez, combinada con la mala fe de algunos y la inocencia de muchos, a traido consigo otra cara bastante mas oscura...junto a la buena y contrastada emerge un mar de basura informativa, esa que satura la red en forma de Bulos, o como se les llama especialmente en el mundo informatico, los HOAX, noticias falsas lanzadas a la red con la intencion de engañar y hacer creer a tanta gente como sea posible que eso es real...que los medios de informacion, lejos de filtrar, tiene a extender y dotar de una capa de veracidad dada la urgencia que todos parecen tener por publicar noticias que llamen la atencion y aumenten las ventas.

Solo hay que entrar y rastrar un poco para ir topandose rapidamente con ellos..algunos son inocentes y hasta divertidos (Walt Disney esta congelado o la del submarinista encontrado en medio de un incendio), otros en cambio tienen mas mala intencion y buscan crear falsas polemicas (los famosos gatos en botella), desprestigiar a una comunidad (como la infinidad de leyendas urbanas que existen sobre restaurantes chinos), a la ciencia (se falsifican los fosiles para defender la evolucion) manipular los miedos de las gente (alertando de supuestos atentados, raptos o actos criminales) o su buena voluntad (cartas cadena para ayudar a un ñiño enfermo)...Sobra decir que si todo esto se extiende es porque una buena parte de la poblacion parece carecer de capacidad critica. Al fin y al cabo, tan culpables son los que los crean como aquellos que se los creen y difunden.

Como no podria ser de otra manera la carrera espacial esta llena de leyendas Urbanas, de HOAX que en muchos casos reflejan las ideas preconcebidas de los autores mas que hechos tangibles...desde que los viajes de los Apolo fueron falsos hasta el extremo opuesto, que los tripulantes se toparon con OVNIS o encontraron ruinas extraterrestres, desde que que Marte hay piramides y formaciones artificiales hasta que todo es falso y las misiones al planeta rojo se filman en no se que desierto, desde que existen bases secretas en la Luna e incluso Marte desde los años 60 hasta que simple y llanamente nadie ha ido al espacio, ect,ect...como puede verse son tantos que incluso se contradicen unas a otras. Y es que cuando se inventan las cosas, no hay limites.

La ultima de estos bulos fue propagado por los medios de comunicacion de todo el mundo, mostrando como la necesidad de vender y ser mas rapido que los demas hace que la sana costumbre de constrastar las fuentes se este perdiendo rapidamente: Un ñiño de 13 años habia "corregido" los calculos de la NASA sobre las posibilidades de que el asteroide Apophis chocara contra la Tierra en 2036, demostrando que estas eran mucho mas altas (aunque menores del 1%) de que lo habian estimado los cientificos, puesto que no habian tenido en cuenta todos los factores, y que estos habian admitido su error. Publicado incialmente por el sensacionalista Bild-Zeitung la informacion fue difundida al resto del mundo, y infinidad de medios de comunicion la copiaron y emitieron tal cual (y resalto lo de "copiaron", dado el nulo trabajo de investigacion y comprobacion que llevaron a cabo). El resultado: Un HOAX convertido en una noticia cierta que muchos hoy dia siguen tomando como verdadera.

Porque esos son los hechos: La noticia es falsa, la NASA ( y en concreto la seccion dedicada al estudio y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra ) jamas ha tenido contacto con el autor y mucho menos ha reconocido y pedido disculpas por el supuesto error...de hecho las posibilidades de impacto calculadas para 2036 siguen moviendose en el 1 entre 45.000, como puede comprobarse en la pagina del near-Earth object research program. La invencion fue tal que incluso se mencionaba al cientifico Frank Spahn de la Potsdam University, que supuestamente respaldaba estos nuevos calculos...pero el mismo Spham explica que si bien es cierto que atendio una consulta de esta chico, jamas menciono la idea de una colision o de un error en los calculos. Tas ello no volvio a saber nada de el hasta el dia que aparecio en Bild...y junto a su propio nombre.

Tras ello, sigue explicando, se puso en contacto con el para pedirle una copia del informe, pero este aseguro que un virus habia borrado su disco duro, y que la unica copia la tenia el jurado del concurso en el que lo presento ( y gano, algo en que la utilizacion del nombre de Spham como supuesto valedor posiblemente ayudo bastante). La conclusion parece evidente...las ganas de logar el primer puesto hicieron que este ñiño presentara un estudio falso (o como minimo incorrecto) y incluyera al cientifico aleman como alguien que los apoyaba. Lo que no habria pasado de ser una anecdota si no fuera por la aparentemente falta de conocimientos sobre el tema del jurado que lo dio por valido y las ganas de publicar una noticia sensacionalista por parte de algunos periodistas.

Solo queda una ultima pregunta reveladora..¿Cuantos medios han publicado una rectificacion? Menos que aquellos que lo extendieron, sin duda. El HOAX fue emitido con total tranquilidad y hoy es posible ver numerosas webs, tanto particulares como de medios informativos, que siguen hablando del "ñiño que corrigio a la NASA". Forma parte ya de esas leyendas urbanas indestructibles que continuaran siendo propagadas una y otra vez de forma imparable, como la de Disney...e incluso cuando se conozca esa rectificacion, siempre habran los que digan que el ñiño tiene razon y que la NASA dice que es mentira para ocultar la verdad. En fin, lo de siempre.

Apophis risk not increased: science fair judges, world media screw up big time

Near-Earth Object Program Office

La historia del niño que corrigió a la NASA es falsa

No hay comentarios: