viernes, diciembre 21, 2007

Una carrera entre dos mundos

Marte llego el pasado 19 de Diciembre a su punto de maxima aproximacion a la Tierra, momento en que la distancia entra ambos cuerpos fue de unos 88 Millones de Kilometros. Ambos orbitan el Sol a gran velocidad, pero nuestro planeta, mas cercano a la estrella, lo hace a mayor velocidad ( 30 Km/Segundo ) que el planeta Rojo ( 24 Km/Segundo ), y como resultado el primero termina por atrapar y sobrepasar a este ultimo cada 26 meses, como si fuera una carrera deportiva que siempre termina ganando la Tierra.

Dado que las orbitas de ambos no son circulares, sino elipticas, el grado de separacion en cada "encuentro" varia..asi, por ejemplo, en 2003 Marte llego ha situarse a poco mas de 50 Millones de Kilometros, bastante mas cerca que en esta ocasion.

La oportunidad no fue desaprovechada por el telescopio espacial Hubble, que tomo numerosas imagenes dentro de un periodo de 36 horas lo que han permitido realizar una curiosa pelicula donde se muestra la rotacion del planeta ( que es casi identica a la terrestre, 24 horas ) vista a traves de los ojos de este ingenio espacial.

Entre los detalles interesantes ha observar estan las acumulaciones nubosas visibles en las regiones polares Norte y Sur..en cambio no queda ni rastro de las tormentas de polvo que oscurecieron completamente los cielos marcianos hace pocos meses.

Mars: Closest Approach 2007

Mars Rotation (Large - 6.5Mb - Quicktime)

Mars rotation (Small - 1Mb - Quicktime)

No hay comentarios: