lunes, diciembre 03, 2007

En los albores de la vida

Cassini detecta la presencia de "bloques de construccion" organicos en la atmosfera de Titan.

El incansable trabajo de esta sonda, en orbita alrededor de Saturno desde el 1 de Julio de 2004, sigue acumulando descubrimientos y nuevos misterios a un ritmo que lejos de disminuir mantiene un ritmo constante...el dia que la Cassini termine su mision posiblemente dejara atras un lugar que sera para los cientificos tanto o mas enigmatico que antes. Sin lugar a dudas el planeta de los anillos y sus lunas guardan demasiados secretos como para que los conozcamos solo con unos pocos años trabajando en ellos.

El paradigma de este "cofre del tesoro" planetario lo encabeza, evidentemente, la luna Titan....tanto es asi que es con diferencia a la que en mas ocasiones la Cassini ha sobrevolado hasta ahora (16 ) y a la que seguira visitando en el futuro. No en vano esta considerada version "congelada" de la Tierra es demasiado magnifica, sorprendente y maravillosamente misteriosa como para no sentirse atraida por ella a pesar de que el sistema "Saturniano" tiene muchas mas cosas que ofrecer.

Que nueva sorpresa nos ha ofrecido ahora? La respuesta esta en un nuevo estudio encabezado por profesor Andrew Coates, del UCL’s Mullard Space Science, y que tras analizar en profundidad los datos acumulados por el espectrometro de la Cassini en los 16 sobrevuelos realizados han confirmado la presencia de iones negativos pesados ( 10.000 veces la masa del Hidrogeno ) en la regiones altas de la atmosfera de Titan...algo completamente inesperado para los cientificos.

Lo especial de estos Iones es su capacidad de servir como "bloques de construccion" sobre los cuales formarse moleculas organicas complejas, tal como exploca el propio Coates:" Anillos adicionales de carbono pueden añadirse sobre estos iones, formando moleculas llamadas hidrocarburos aromaticos policiclicos, que pueden actuar como base para las formas de vida mas primitivas".

"Su existencia plantea dudas acerca de los procesos que intervienen en la quimica atmosferica y la formacion de los aerosoles...ahora parece mas probable que estos iones negativos se originen en atmosfera superior, antes de pasar a la superficie, donde dan lugar a la niebla que hasta ahora nos habia ocultado la superficie y todos sus secretos. Fue esta la que detuvo a la mision Voyager a principios de los años 80 y una de las razones por lo que la Cassini se puso en marcha"

Dada su condicion como un mundo similar a lo que pudo ser la Tierra en los albores de la vida, el conocimiento sobre como se forman y actuan los componentes organicos presentes en Titan podria ayudarnos a entender mejor el proceso que llevo al origen de la vida en nuestro sistema solar.

Organic ‘building blocks’ discovered in Titan’s atmosphere

No hay comentarios: