martes, diciembre 04, 2007

Al principio de un largo camino

La NASA presente los primeros detalles de su proyecto de vuelo tripulado a Marte.

Casi 4 años han pasado desde que el actual presidente de los EEUU anunciara las nuevas directrices que seguiria la NASA y que se resumia en dos objetivo principales: Misiones tripuladas a la Luna ( y permanencia en ella en forma de base permanente ) y posteriormente a Marte. Llevar a cabo este objetivo fue marcado como prioritario, algo que ha traido problemas presupuestarios a la agencia y sus misiones de exploracion robotica del sistema Solar, asi como a las inovaciones tecnologicas, un poco dejadas de lado en pos de resultados rapidos y seguros.

Ahora la NASA ha presentado los primeros detalles de como quiere realizar la mision tripulada al planeta Rojo, un proyecto de los EEUU, pero que sera internacional dado el esfuezo presupuestario que representara....asi, con casi total seguridad, la ESA ( Agencia espacial Europea ) y la JAXA ( Agencia Japonesa ) tomaran parte en ella, dejando en incognita el papal de Rusia y China.

Segun este plan ( que no es ni mucho menos definitivo y puede estar sujeto a numerosas modificaciones ) el viaje se realizaria con una nave de 400 toneladas, que sera "montada" en orbita, ensamblando los distintos modulos y componentes que serian enviados a la orbita terrestre mediante 3 o 4 lanzaderas Ares V...posiblemente propulsada por un nuevo sistema que funcionaria con combustible criogenico partiria de la Tierra en febrero de 2031 en un vuelo de 6 meses hasta el planeta rojo.

Precediendola, en Diciembre de 2028 y Enero de 2029, serian lanzados hacia el Marte los modulos de carga y habitabilidad por sendos Ares V, que estarian asi esperando la llegada de los astronautas en la superficie marciana...finalmente, a finales de 2030 o principios de 2031 partira una segunda serie de modulos de carga y habitabilidad que llegarian mas o menos al mismo tiempo que la mision tripulada, en Agosto de 2031.

Dado que el tiempo de duracion de la mision asi como la distancia a recorrer, tanto la nave ( 6 meses en ir y otros tanto para volver ) como el puesto en la superficie marciana ( en el que esta primera tripulacion se quedara 550 dias terrestres ) hace que la posibilidad de enviar suministros desde la Tierra este muy limitada, la idea es que se sea autosuficiente tanto en lo que respecta a los suministros como en la direccion misma de la mision, dado que el desfase en las comunicaciones impedira un seguimiento y guia "en directo"

Asi la nave estaria equipada con lo que llaman sistema de soporte vital de "bucle cerrado", en el que el agua y el aire serian reciclados, mientras que los astronautas podrian cultivar en ella sus propias frutas y vegetales. Una vez en Marte se servirian de un generador Nuclear para suministrar electricidad a toda la instalacion, opcion esta que parece mas segura que no la de los paneles solares, siempre condicionadas por las condiciones atmosfericas.

Tras ello, en el primer timestre de 2033, saldria hacia Marte una segunda mision tripulada que substituiria al primer grupo, que emprenderia asi su regreso a la Tierra.

Todo esto representa un primer "borrador" de como la NASA esta planteando llevar a cabo esta expedicion, y por tanto nada de ello es definitivo, aunque los propios tecnicos consideran esta "plan" la mejor opcion dentro de los recursos de los que se dispone...evidentemente, hablando de algo a dos decadas vista, nunca se puede asegurar como evolucionara no solo la tecnologia sino la propia politica espacial. Por otro lado aun hay muchos obstaculos ha superar, entre ellos el como proteger a los astronautas de los altos niveles de radiacion cosmica a los que estarian expuestos los astronautas en una permanencia tan prolongada en el espacio y en la superficie de Marte.

En todo caso estamos ante el primer paso "real" que se ha hecho publico desde que se anunciara este objetivo, ademas de dar por fin una fecha concreta, mas alla de futuras modificaciones. El tiempo dira si sera como se ha planteado o la llegada del Hombre a Marte seguira caminos aun por imaginar


Enabling Exploration: The Lunar Outpost and Beyond

No hay comentarios: