viernes, diciembre 07, 2007

ECO

El lanzamiento del Atlantis se ha retrasado hasta el Sabado debido a problamas tecnicos, en concreto por el fallo detectado en dos de los 4 sensores llamados ECO ( Engine Cut-Off ), que ha llevado a la NASA a detener la cuenta atras pocas horas antes del despegue.

Los ECO se situan al fondo del gran deposito externo de combustible y sirven para medir la cantidad de Hidrogeno liquido alli presente, siendo este elemento, junto con el Oxigeno liquido, el que se envia a los tres impulsores del transbordador ( recordemos que los dos impulsores laterales tiene cada uno su propio combustible solido ) para hacerlos funcionar durante los 8.5 minutos que permanecen encendidos...una cantidad nada pequeña, pues consumen un total de 1.9 millones de litros durante ese pequeño espacio de tiempo. La tarea mas importante de estos sensores es asegurarse que los motores se desconecten antes de que se produzca la separacion entre el transbordador y el tanque externo.

Aunque son sistemas redundantes ( es decir, que estan duplicados para suplir posibles fallos ) los ECO son fundamentales, por lo que es aconsejable que todos esten en perfecto funcionamiento.

New Launch Date Set

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayer descubri este blog y me ha parecido impresionante,me alegra encontrar a gente interesada en la exploracion espacial, voy tener unos cuantos dias ocupados leyendo tantos posts.

esperemos que el sabado no surga ningun problema y sea posoble el lanzamiento