sábado, noviembre 24, 2007

Un Invierno frio y oscuro

Spirit realiza sus ultimas tareas antes de la llegada del invierno marciano y con niveles energeticos cada vez menores.

La oscuridad avanza en el hemisferio austral de Marte y el largo invierno se aproxima...y con ello esta llegando la hora de empezar a buscar un lugar para que los rovers "duerman" para sobrevivir a las escasas horas de luz de las que dispondran y de las que dependen para generar la suficiente energia electrica como para que su electronica se mantenga "viva" y a una temperatura soportable. Sin embargo la situacion no es la misma para ambos vehiculos, siendo Spirit quien se encuentra en una situacion mas precaria y la que mas atencion necesita por parte de los tecnicos para intentar sortear esta dura prueba.

Mientras Opportunity se encuentra en una latitud mas baja y en una zona, el crater Victoria, donde los vientos colaboran de forma mas que eficiente a la limpiza del polvo de los paneles solares, Spirit no ha tenido esta vez la fortuna de que un Dust Devil pasara por su posicion y por ello la acumulacion de particulas en dichos paneles es la mas alta desde que llego al planeta Rojo hace ya 3 años terrestres.

Por ello, actualmente la produccion energetica de este ultimo es de unos 320 Kw/H y disminuiendo. Tanto el descenso natural en las horas de luz como la concentracion de particulas en suspension son buena parte responables, pero ninguna de ellas son condiciones ineditas para la Spirit, sin que hubieran significado un descenso en los niveles energeticos tan marcados...la diferencia esta en la ya mencionada acumulacion de polvo en los paneles solares.

Esto no ha detenido la actividad cientifica del rover, que se encuentra estudiando una roca llamada "Pencan Pie", la ultima tarea prevista antes de que se diriga a una zona al norte de "Home Plate" donde los tecnicos situaran a Spirit de manera que queda inclinado 25º de cara al Sol, lo que permitira sacar mas partido a las horas de luz y asi logre sobrevivir a la fria oscuridad que le espera los proximos meses. Una nueva prueba de resistencia para este incansable viajero.

Spirit Update

Mars Exploration Program

No hay comentarios: