miércoles, noviembre 07, 2007

Mundos sin fin

Descubierto el 5º planeta de la estrella 55 Cancri.

Tras los planetas llegan los sistemas planetarios..la caza de mundos situados mas alla del Sol avanza a tal velocidad que no solo ha dejado de ser novedad sino que empiezan a "acumularse" en algunas estrellas y a demostrar que nuestro amplio Sistema Solar ( con sus 8 planetas y muchas mas cuerpos menores ) no es, tampoco en eso, un lugar especial.

55 Cancri es una estrella muy parecida al Sol situada a 41 años-luz de nosotros en direccion a la constelacion de Cancer, que forma un sistema binario con otra mucho mas pequeña llamada 55 Cancri B, una debil Enana Roja situada a mas de 1000 Unidades astronomicas y con un periodo orbital extremadamente largo...dado esto y su poco tamaño la presencia de esta compañera no es un impedimento para que la estrella principal tenga un sistema planetario propio que ahora aun se parece mas al nuestro.

Ya se conocian 4, con periodos orbitales de 3, 15, 44 y 4.520 dias respectivamente...como puede verse en las cifras 3 de ellos se situan muy cerca de su Sol, mientras que el 4º lo hace a muchisima mas distancia, creandose asi un vacio que en cierta manera recuerda al que existe entre la orbita de Marte y Jupiter, aunque en este caso "rellenado" por el cinturon de asteroides.

Ahora la familia planetaria de 55 Cancri crece con un nuevo miembro recien descubierto por investigadores de la Universidad de California y que eleva a 5 los planetas de los que dispone este Sol y que le convierte en el mas parecido a nuestro sistema planetario de momento descubierto ( hay que recordar que cuando se habla del descubrimiento de un nuevo exoplaneta no se trata de algo visto directamente, sino deducido a partir de las perturbaciones gravitatorias que crea la estrella alrededor de la cual gira ). Este nuevo mundo tiene 45 veces la masa de la Tierra y un periodo orbital de 260 dias, lo que lo encuadra dentro de la familia "interior" de planetas.

Se encuentra situado dentro de la "Zona habitable" del Sistema Cancri, es decir la region donde puede existir agua en estado liquido...y si bien el planeta descubierto es un gigante gaseoso, podrian existir otros mas pequeños y rocosos donde esto fuera posible. Incluso hay otra posibilidad mas fascinante....que pudiera tener lunas ( al menos en el caso del Sistema Solar todos los planetas gaseosos tiene una amplia familia de satelites ) donde se pudieran dar condiciones optimas para la vida, dado que una de ellas, que la distancia a su estrella fuera la adecuada, se cumpliria ya de entrada.

El objetivo de Geoffrey Marcy, uno de los descubridores, es seguir investigando y se declara optimista ante la posibilidad de terminar descubriendo planetas pequeños y rocosos tanto en este sistema solar como en otros: "Encontrar 5 planetas exosolares orbitando una estrella no es mas que un pequeño paso..los planetas como la Tierra es nuestro proximo destino". Y para llegar a el estamos recorriendo un camino que se encuentre lleno de mundos tan variados como unicos.

Planet System Similar to Ours Revealed

No hay comentarios: