domingo, noviembre 11, 2007

La Ilusion que destruyo un dogma

Marte empieza su movimiento "retrogrado" en nuestro firmamento.

Durante muchos siglos la vision Ptolemaica del cosmos, que marcaba que la Tierra era el centro del Universo con todos los demas astros, incluido el Sol, girando a su alrededor, se mantuvo firmemente asentada con el decidido apoyo de la Iglesia, que veia en ese sistema algo que encajaba con sus ideas y que tambien lo hacia con las tesis de Aristoteles, una de las pensadores mas respetadas por la jerarquica eclesiastica y muchas de cuyas ideas fueron adoptadas firmemente por el emergente cristianismo. Por ejemplo, entre sus ideas estaba la que señalaba la existencia de un ser superior al que se describe como “Primer Motor” de la naturaleza ( aunque el no le daba caracter religioso ni consideraba a este hipotetico ente el creador del mundo )...el precedente claro de las religiones monoteistas y lo que hace facilmente entendible que fuera una figura tan influyente y venerada durante la Edad media a pesar de pertenecer a ese mundo basado en creencias que despectivamente se llamaban Paganas y que habian sido perseguidas fieramente hasta la extincion por el emergente cristianismo, una vez este se conviertio en la religion oficial del Imperio Romano.

Fruto de esta admiracion e influyencia, el sistema geocentrico que el ideo y que despues Ptolomeo afianzo fue adoptado sin dudarlo...la idea de un mundo sub-lunar corrupto ( la Tierra ) y un espacio mas alla perfecto y puro ( el Cielo ) defendido por el pensador heleno encajaba perfectamente con la mitologia cristiana. Asi pues el modelo cosmologico durante el medievo ponia a nuestro planeta en el centro ( una Tierra redonda, pues ya se sabia que lo era desde hacia tiempo ) y con el resto de planetas y el Sol girando a su alrededor "incrustados" en una serie de esferas perfectas...finalmente las estrellas se situaban en la ultima y mas lejana. Todo parecia encajar con lo que se veia en el firmamento...pero habia algo que no lo hacia, y es que los planetas cada año se paraban, retrocedian, volvia a pararse y reanudaba su avance. Un anomalia que desafiaba ese modelo.

Obiamente los griegos ya conocian este extraño comportamiento, por lo que para hacerlo encajar idearon un complejo mecanismo llamado "epicycles"..asi los planetas se encontraban situados en unas "engranajes" que giraban sobre si mismos, colocadas a su vez en las esferas planetarias. Una forma desesperada de hacer cuadrar lo que se veia con lo que se decia que tenia que SER el firmamento..y que no resistio a la aparcion de los primeros instrumentos de observacion y al ojo de grandes astronomos como Copernico, que vieron claramente que la comologia Tolemaica imperante ya no se sostenia. El "retroceso de los planetas" era la señal mas clara de ello. Un cosmos con el Sol como centro y la Tierra orbitando alrededor de el junto a los demas mundos ofrecia una explicacion facil al fenomeno, cosa que no podia hacer la opcion geocentrica. El retroceso de los planetas tambien significo a la postre el de una vision de la realidad que se habia mantenido imperturbable durante siglos.

El mejor ejemplo de esta ilusion ( porque no deja de ser eso, simplemente una apariencia ) la tenemos ahora en Marte, que a iniciado el proceso. El pasado 11 de Noviembre, tras ir frenandose lentamente, el planeta Rojo se detuvo y empezo a retorceder, situacion que seguira hasta el proximo 31 de Enero, momento en que se frenara y emprendera nuevamente su camino "normal" a traves del firmamento. Resulta curioso como teniendo ante sus ojos una evidencia de tal calibre de que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al reves el sistema geocentrico resistiera tanto casi 2000 años...es lo que pasa cuando la ciencia ( astronomia en este caso ) no es libre y se ve amordazada por dogmas religiosos que niegan lo evidente en pos de la fe. Una leccion de la historia a tener en cuenta, porque eso es algo que facilmente se podria repetir...cosas como el Creacionismo, desgraciadamente tan extendido en paises como los USA, son un aviso de que aun la oscura mano de la fe dogmatica amenaza nuestra libertad intelectual.


Cosmic Illusion: Mars to Move Backward

Configuraciones planetarias

No hay comentarios: