viernes, noviembre 09, 2007

Cuestion de tamaño

La Gran Muralla China puede considerarse, con sus mas de 6400 Km de longuitud ( aunque hoy dia solo se conserva una parte ) la estructura humana mas grande que el Universo a conocido...pero cual es la mas gigantesca del propio Universo? Una posible respuesta es lo que podria ser el equivalent cosmico a esa construccion humana: La Gran muralla Sloan ( Sloan Grat Wall ).

Descubierta dentro del ambicioso proyecto astronomico Sloan Digital Sky Survey la Sloan Grat Wall es un vasto muro de gas y galaxias de 1370 Millones de años-luz que se extiende a traves del Cosmos..aunque no esta sola, como puede verse en la representacion superior, mostrando con detalle una seccion del Universo y como los cumulos y supercumulos se agrupan en los llamados Filamentos, que dan al cosmos, a gran escala, la apariencia de una tela de araña.

Sin embargo se utiliza aqui la expresion "posible". El porque de ello es la propia definicion de lo que se considera una estructura y que hace referencia a un conjunto cohesionado por su gravedad comun ( por ejemplo nuestro Sistema Solar, la Via Lactea, los Cumulos galacticos, ect..), algo que no parece ser el caso de la muralla Sloan, donde las diversas partes podrian ser independientes entre si. Por ello muchos astronomos defienden que el titulo de "mayor estructura del Universo conocido" recae en el filamento llamado Lyman-alpha blob descubierto en 2006 por el telescopio Subaru, con sus 200 Millones de años luz de longuitud...mucho mas pequeña que la Gran muralla Sloan, pero que, a diferencia de esta ultima, si parece estar cohesionada.

Mas alla de la discusion sobre la naturaleza de esta estructura ( o no ) cosmica, esta representacion de la distribucion de las galaxias hasta una distancia de 1000 Millones de años-luz permite apreciar la compleja y bella estructura del Universo a estas escalas, donde ademas de la Muralla Sloan podemos ver el SuperCumulo Shapley, asi como parte de los SuperCumulos Pisces-Cetus y Horologium-Reticulum

The Sloan Great Wall: Largest Known Structure?

No hay comentarios: