viernes, noviembre 23, 2007

Pendulo de hielo

La NASA detectan profundas alteraciones en las corrientes marinas en el Oceano Artico.

Lanzada en 2002, la mision GRACE es posiblemente una de las mas curiosas en cuanto a su composicion...dos satelites identicos que se desplazan en una orbita polar a 500 km de altura y separados entre si por unos 220, en un trabajo conjunto que hace que se pueda considerarse casi un ingenio doble mas que dos satelites individuales.

El nombre de la mision ( Gravity Recovey and Climate Experiment ) resume bien el que y el como: El estudio de la evolucion del clima y los cambios producidos en la superficie del planeta mediante la medicion de las alteraciones en el campo gravitatorio terrestre, y que se manifiestan en pequeñisimos cambios en la distancia que separan a ambos componentes a medida que esta "pareja" sobrevuela distintas zonas del planeta.

Los resultados de GRACE, apoyados por mediciones en superficie, señalan en estos años una disminucion en el "peso" del agua artica...es decir, una reduccion en su salinidad que se ha traducido en una disminucion en la presion en el fondo de unos 10 Milibares ( que es como si se quitara una capa de 10 cm de agua ). Esto es importante porque un oceano mas o menos "pesado" genera sistema diferentes de corrientes marinas, y eso es lo que los cientificos de la NASA autores de este estudio han encontrado, cambios en la circulacion en aguas articas que podrian estar detras de la regresion de la capa de hielo polar registrada estos ultimos años.

Los medidiciones y magnitud de la disminucion medida por GRACE sugiere que la circulacion marina en esa zona cambio a partir de los años 90, invirtiendose con respecto a la dominante antes de 1990...un hecho que este grupo de cientificos atribuye al debilitamiento de la llamada "Oscilacion Artica", un patron atmosferico que rige en el Hemisferio Norte y que estaria detras de la disminucion de la salinidad del oceano Artico, que a su vez modifica el patron seguido por las corrientes marinas y con ello la variabilidad del hielo polar.

Un fenomeno que presenta un ciclo natural y que indicaria que la reduccion del casquete artico no es atribuible exclusivamente al cambio climatico, sino tambien a un ciclo natural.

La "Oscilacion Artica" se matuvo estable hasta 1970, momento en que entro en una fase inestable con ciclos de una decada mas o menos..y a finales de los 90 se volvio a estabilizar. Durante buena parte de los años 90, con la inversion de la ciculacion marina en el ambiente polar cambio notablemente, una situacion que se ha extendido a lo largo de este nuevo siglo. Los datos de GRACE indican que la situacion esta empezando a oscilar nuevamente, con la presion marina aumentado y situandose ahora al nivel de 2002.

Sin embargo los propios autores de este estudio señalan que si bien estos cambios no pueden asociarse directamente al calentamiento global, la mayor parte de los modelos climaticos que se manejan señalan que los episodios de inversion de las corrientes marinas como las ocurridas en los años 90 se haran mas fuertes y prolongadas.

NASA sees Arctic Ocean Circulation do an About-Face

No hay comentarios: