domingo, noviembre 04, 2007

Reparaciones en equilibrio

Reparado con exito el panel solar dañado.

La 4ª caminata espacial fue especial..dentro del programa de actividades previsto se encontraba hacer frente a una tarea tan complicada como peligrosa, pero vital para el futuro de la ISS, arreglar el panel solar dañado hace varios dias cuando se procedia a su despliegue... no solo compleja por la forma en que se tenia que alcanzar la zona afectada ( llevado por el brazo robotico de la estacion ) sino por el riesgo de que Scott Parazynsky, el encargado de llevarla a cabo, sufriera algun electroshock a causa de los 300 Watios que generalmente recorren esta estructura.

Una vez en posicion empezo haciendo una descripcion detallada de los daños: "Esto se rasgo entero desde el borde... pero las celulas estan aun intactas en la parte trasera. Solo se salieron del borde ", dijo Parazysnki. "Suena como si tuvieras que hacer una operacion de cirugia ", bromeo la comandante del Discovery, Pamela Melroy.

Soportes de aluminio, cable y cinta aislante fueron los objetos ultilizadas para la reparacion, ademas de una herramienta improvisada hecha por los astronautas en el trasbordador ( parecido a la L de un palo de hockey ), cubierto de cinta para evitar un choque electrico. Una vez concluido el trabajo y asegurado el borde del panel de manera que los orificios no pudieran agrandarse, se procedio a completar con exito su despliegue, que habia quedado suspendido cuando se encontraba al 80%.

La ISS cuenta ahora con 3 "grupos" o "torres"de paneles solares, dos de ellos de reciente instalacion y uno mas antiguo que ha sido el protagonista de esta historia...replegado porque no permitia a los recien llegados rotar sobre si mismos, en esta mision del Discovery se procedio ha moverlo e instalarlo en otra posicion y desplegarlo nuevamente, momento en el cual se produjo el problema ahora solucionado. Su reparacion era prioritaria para la NASA, pues resultaba imprescindible para la futura ampliacion de la ISS que aportara su parte en el suministro electrico, mas ahora que una de las otras dos "torres" presenta serios problemas de movilidad que limitan su capacidad y esta por ver si podra ser reparado.




STS-120

No hay comentarios: