sábado, agosto 18, 2007

Retorno sin miedo

La NASA decide no llevar a cabo una mision de reparacion del escudo al considerar que no representa un peligro para la rentrada.

El culebron a terminado y tal como dejaban aventurar las ultimas declaraciones la decision final a sido que no es necesario proceder a reparar la grieta que se descubrio en las losetas protectoras del Endeavour.

La decision de los encargados de la mision a llegado despues de 3 dias de simulaciones termales y aerodinamicas con las reproducciones exactas de los azulejos termales dañados, que han dado el resultado que la temperatura dentro de la parte dañada solo alcanzara los 171 Cº, dentro de los limites tolerables:"La conclusion unanime, despues de repasar todos los datos, pruebas y analisis, es que el daño observado no es una amenaza a la seguridad del transbordador " explico John Shannon.

Toda esta discusion empezo cuando la inspeccion del escudo rutinaria que llevo a cabo la tripulacion de la ISS cuando el Endeavour se acerco a ellos descubrio una grieta de 8.7 x 5 centimetros que afectaba dos de las losetas que cubren la parte inferior del transbordador y que tiene la funcion de protegerlo del calor del reingreso en la atmosfera, que en algunos puntos puede llegar a generar temperaturas de hasta los 1500 Cº. El temor era que pudiera darse un exceso de friccion en ese punto, algo que parece haberse descartado.

Asi pues volvera a la Tierra el 22 de Agosto, tal como estaba previsto, sin reparar dicha grieta. Otra de las consecuencias de esta decision es que la 4ª salidad al exterior, programa para este Sabado, se utilizara para llevar a cabo algunas tareas que inicialmente se habrian dejado para las siguientes mision.

NASA says shuttle heat shield needs no repair

No hay comentarios: