jueves, agosto 09, 2007

El viaje "academico"


El Endeavour ya se encuentra en el espacio.

Sin ningun problema y literalmente siguiendo el rastro del exitoso lanzamiento de la Mars Phoenix ocurrido hace poco mas de 24 horas, la nueva mision del transbordador a cargo del Endeavour a emprendido su viaje hacia la ISS tras despegar hace pocas horas desde el Centro Espacial Kennedy.

Este a sido el retorno a la actividad de dicha vehiculo, tras 4 años "parado" mientras sus hermanos Discovery y Atlantis se repartian todo el trabajo...un tiempo que a servido para introducir modificaciones importantes de seguridad. muchas de ellas ya implementadas en los otros dos. Tambien servira para poner a prueba el SSPTS (Station-to-Shuttle Power Transfer System), un sistema con el cual el transborador podra usar parte de la energia de la ISS y con ello aumentar el tiempo que pueda permanecer en ella.

La mision de los astronautas del Endeavour consistira en la instalacion de un nuevo segmento para la llamada "columna vertebral" de la estacion, la reparacion de uno de los giroscopios y transportar equipamiento cientifico y suministros para los residentes en la ISS. Pero la tarea realmente importante sera realizar un traslado de los paneles solares principales a un extremo de la estacion e instalar un modulo de acoplamiento multiple ( llamado Harmony ) que servira para instalar los modulos Columbus y Kibo. Cuando esto ocurra la capacidad de la Estacion aumentara de manera gigantesca.

La mayor curiosidad, sin embargo, la encontramos en una de las tripulantes..Barbara Morgan fue seleccionada hace 22 años dentro del programa "Teacher in Space" ( Profesores en el Espacio) y fue la suplente de Christa McAuliffe en la mision del Challenger de 1986. Ella se quedo en tierra y presencio en directo la destruccion de esta nave y la muerte de su compañera.

Ahora, dos decadas despues finalmente se a cumplido su sueño:"Voy al espacio trabajando como astronauta para hacer las labores de trabajo de un astronauta con ojos, oidos, corazon y mente de profesor. Y deseo hacerlo con una mente abierta para poder regresar y transmitir a los demas como podemos ofrecer nuestro trabajo del mejor modo para nuestros compañeros y estudiantes".

STS-118

El Endeavour parte hacia la Estacion Espacial

No hay comentarios: