sábado, agosto 25, 2007

Los hermano pequeños

El Hubble fotografia los anillos de Urano vistos de perfil, algo que solo ocurre cada 42 Años.

Cuando Hablamos de anillos planetarios lo primero en que pensamos son en los de Saturno..es logico, dado que su majestuosidad y brillantez nos siguen asombrando hoy dia. Pero lejos de ser unicos el resto de los grandes planetas gaseosos tambien tienen los suyos...sin embargo en estos casos son estrechos, oscuros y practicamente invisibles a menos que sepamos lo que buscamos o tenemos la suerte de que bloquen la luz de alguna estrella justo cuando estemos mirando. Tan evasivos son que los primeros, los de Urano, no se descubrieron hasta 1977. Le seguirian los de Jupiter en 1979 por parte de las Voyagers y los de Neptuno en 1980.

Los de Urano fueron fruto de la mas pura casualidad... un grupo de astronomos estaban siguiendo la ocultacion de la estrella SAO 158687 desde el Observatorio Volante Kuiper ( que era un avion equipado con un telescopio de 91 centimetros ) por parte del planeta con el objetivo de obtener informacion sobre su estructura atmosferica cuando inesperadamente detectaron diversas caidas en su luminosidad antes y despues de la ocultacion que ademas eran simetricas, lo que solo podia indicar la presencia la diversos anillos muy oscuros, posiblemente formados por particulas de polvo. Con el tiempo y nuevas observaciones, incluido la visita de la Voyager 2 en 1986, el numero de anillos conocidos actualmente asciende a 13.

Vistos desde la Tierra los anillos de Urano presentan una prespectiva muy peculiar fruto del curioso planeta del cual forman parte..puesto que este se mueve alrededor del Sol literalmente tumbado sobre su orbita ( con una inclinacion de 97,86° ) a lo largo de su extenso año, equivalente a 84 terrestres, llegamos a verlos directamente desde la vertical de sus polos y en toda su extension, un caso unico en todo el Sistema Solar....el motivo de esta situacion no esta claro aunque una de las teorias actuales señala que el planeta pudo sufrir una tremenda colision que literalmente lo "tumbo" como un boxeador derriba a su oponente.

Actualmente estamos asistendo, y asi lo inmortalizo el Hubble el pasado 14 de Agosto, al momento en que los anillos se nos muestran de perfil, un hecho que solo ocurre cada 42 años...dado que se descubrieron hace 30 esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de verlos de semejante.

Para poder fotografiarlos en estas condiciones tan adversas se bloqueo el fulgor del propio planeta de tal manera que la su extremadamente tenue luz pudiera ser captada...por ello en esta fotografia solo vemos su parte mas externa mientras la interna queda ocultada. Los abanicos de luz que los rodean son luminosidad residual.

Estas son imagenes unicas que tardaran 4 decadas en volverse a conseguir, al menos desde la Tierra...una prespectiva insolita de estos "hermanos pequeños" de los resplandecientes anillos Saturninos, condenados a vivir siempre a su sombra.

Hubble Camera Snags Rare View of Uranus Rings

No hay comentarios: