miércoles, agosto 15, 2007

Diferentes de todo corazon

Los nucleos de la Tierra y Marte difieren notablemente en su composicion quimica, lo que indica que se formaron en condiciones muy diferentes.

Aunque parecidos en muchos aspectos, nuestro mundo y el planeta Rojo tambien muestran numerosas diferencias que dejan claro que a pesar de todo siguieron caminos divergentes durante su formacion...y que se ponen especialmente de manifiesto en su composicion interna, como indica un nuevo estudio llevado a cabo por cientificos de la Universidad de Oxford, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto Federal Suizo de Tecnologia en Zurich (ETH).

Estos han llevado a cabo con el estudio de muestras de Silicio tanto terrestres como de meteoritos procedentes de Marte y Vesta. La comparacion en la proporcion de isotopos de este material presentes a permitido tener una vision mas profunda de como y en que condiciones nacieron y constatar que en su nacimiento el planeta Rojo siguio una evolucion diferente al nuestro a pesar de dotarse tambien ( al igual que Vesta ) de un nucleo de Hierro, y que en sus primeros tiempos le doto de un campo magnetico analogo al terrestre del que hoy dia aun observamos señales en forma de pequeños campos residuales en ciertas zonas del planeta .

Las rocas de la Tierra, desde los volcanes y cordilleras hasta el fondo marino, estan constituidas sobretodo por silicatos, compuestos de Silicio y Oxigeno enlazados con otras clases de atomos. Su domino en la composicion quimica terrestres se extiende hasta una profundidad de 2.900 km, casi la mitad de la distancia hasta el centro de nuestro planeta. En este punto hay un abrupto límite con el denso nucleo de hierro metalico, pero su densidad media es demasiado bajo para ser de hierro puro....asi, a causa de la gran presion el Silicio se dividio en dos clases, una pequeña parte se convirtio en un elemento liviano disuelto en el nucleo metalico, mientras que el resto termino en forma de silicatos que conforman actualmente el Manto y la Corteza. Una diferenciacion quimica que parece no ocurrio en Marte.

"Disolvimos meteoritos, provistos por el Museo de Historia Natural de Londres, para comparar su composición isotopica con la de las rocas de la Tierra. El silicio fue separado de otros elementos y las proporciones atomicas de isótopos fueron medidas utilizando un espectrometro de masa particularmente sofisticado en el ETH de Zurich", explica Bastian Georg, investigador post-doctorado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Oxford University

Segun el profesor Alex Halliday" Quedamos muy sorprendidos por nuestros resultados que mostraban que los isotopos mas pesados de las muestras de silicatos de la Tierra contenian proporciones crecientes de los isotopos mas pesados de silicio. Esto es muy diferente de los meteoritos de las porciones de silicatos de Marte y del gran Asteroide Vesta, que no muestran tal efecto aunque estos cuerpos tambien tienen un nucleo de hierro"

De hecho las muestras de silicatos de estos dos ultimos son identicas a un primitivo tipo de meteorito llamado condrito que representa el material basico de los planetesimales, las "semillas" que mas adelante darian lugar a los planetas.

El origen de la diferencia entre La Tierra y Marte podria estar en que este ultimo es 8 veces mas pequeño ( no de diametro, sino de volumen ) y solo tiene un 11% de la masa de nuestro mundo, por lo que la presion y temperatura interna fue menor y no se produjo los mismos cambios que en nuestro planeta. Ademas la menor masa significo menor atraccion gravitatoria y menor energia cinetica transferida en forma de calor por parte de los objetos que impactaban contra el. Asi, mientras la Tierra acumulo masa a gran velocidad a partir de incontables impactos y con ellos un calor que posiblemente llego a provocar la fusion parcial o total del planeta durante su ñiñez, el planeta Rojo no paso por ello o si lo hizo lo fue con una intensidad mucho menor

De hecho hay pruebas de que Marte dejo de crecer en los primeros millones de años del Sistema Solar y que no experimento la prolongada historia de colisiones violentas que afecto a la Tierra, convirtiendose asi en un planeta mas pequeño, con mucha menos masa, y por ello con un nucleo proporcionalmente mas pequeño y formado en condiciones menos extremas.

La investigación tambien muestro que la Luna tiene la misma composición isotopica de silicio que nuestro mundo, algo que no es casual....dado que la masa lunar apenas supera el 1%( 81 veces menor ) a la terrestre, es evidente que esto no se debe a la presion interna y apoya la propuesta de que el origen de nuestro satelite esta en un gigantesco impacto ocurrido entre una Tierra aun en formacion y otro planeta, generalmente llamado "Teia" y que se calcula un tamaño equivalente al actual Marte.

Este impacto, que se cree que no fue directo sino lateral, fue lo bastante energico para arrancar una buena cantidad de material terrestre...el disco formado tras el impacto y del cual nacio la Luna contenia silicatos terrestres y con ellos isotopos pesados de Silicio, que ya exitian en la Tierra cuando ocurrio este cataclismo, que se calcula ocurrio aproximadamente 40 millones de años despues del principio del Sistema Solar.

Parecidos pero diferentes, ambos mundos tiene cada uno de ellos una historia unica y personal que los a moldeado hasta convertirlos en los planetas que hoy conocemos...uno nuestro hogar, el otro quizas el primer mundo extraterrestre que pisemos y habitemos en un futuro aun por llegar. Y es que aunque es diferente, sigue siendo el mas parecido al nuestro que conocemos en el Sistema Solar.

Scientists find that Earth and Mars are different to the core

No hay comentarios: