viernes, agosto 24, 2007

Colision en las tinieblas

El descomunal choque de dos cumulo galacticos crea un nucleo de materia oscura practicamente vacio de galaxias, lo que no encaja con las actuales teorias sobre el comportamiento de este evasivo componente primordial del Universo.

Abell 520 representa en su mismo la colosal escala del comos asi como los desastres que lo sacuden constantemente...dos gigantescos cumulos galacticas, con miles de galaxias implicadas, se encuentran en plena colision, titanica y montruosa en todo sus aspectos aunque, como es habitual, a su propio ritmo temporar que hace que desde nuestra prespectiva parezcan estaticas.

Sabemos que este tipo de colisiones ( aunque fusiones seria la palabra mas adecuada ) tanto entre cumulos como entre galaxias inividuales es algo frecuente a lo largo y ancho del Cosmos....sin embargo la de Abell 520 a resultado mas perturbadora que cualquiera otra observada hasta ahora. No por ella misma sino porque a hecho temblar las teorias mas aceptadas hasta ahora sobre como la materia Oscura se comporta y se relaciona con la materia ordinaria o Barionica ( es decir, nosotros ).

Cuando dos grupos de galaxias chocan tres son los elementos que intervienen: Las Galaxias, el gas caliente que existe entre ellas y la materia oscura. Las dos primeras pueden ser vistas por instrumentos opticos y observatorios de rayos-X como el Chandra respectivamente..la ultima, cuya composicion es desconocida y no parece interacturar con nada excepto si misma, a traves de su efecto gravitatorio y de como distorsiona la luz que nos llega de objetos mas distantes. Parece ejercer de "pegamento" que mantiene unida tanto la estructura de los cumulos como las propias galaxias.

Esta concepcion marca que ambos tipos de materia deben permanecer siempre juntas incluso en colisiones como esta...sin embargo esto no parece ser lo que esta pasando en Abell 520. La combinacion de las observaciones del Chandra junto con observatorios opticos como el Subaru han desvelado que algo muy extraño esta ocurriendo...detectaron que la colision habia formado un nucleo de materia Oscura donde tambien existe gas caliente pero apenas Galaxias, algo en contradiccion a lo teorizado.

"Nos sorprendio el hecho de que parece que las galaxias son eliminadas del nucleo mas denso de materia oscura. Esta sería la primera vez que hemos visto algo asi y podria ser una prueba enorme para nuestro conocimiento y como se comporta", explica el doctor Hendrik Hoekstra, de la Universidad de Victoria. No solo eso sino que se detecto ltambien o opuesto, una zona donde existen Galaxias pero donde la materia oscura es muy escasa o incluso inexistente.¿Quizas algo las separo? Parece probable, pero no se sabe como puede ser.

Existen dos hipotesis ahora mismo: Una señala que ambas fuesen divididas por una serie de tirones gravitacionales, pero los investigadores no han podido generar una simulacion informatica lo suficientemente realista donde existiesen interacciones gravitacionales lo suficientemente poderosas para provocar esta situacion. La otra es aun mas extraña, proponiendo que exista alguna clase de interaccion desconocida entre las particulas de materia Oscura, lo que extremadamente dificil de detectar ya que ni siquiera podemos verla.

Como puede verse las posibles explicaciones son aun mas oscuras que la propia protagonista de la pregunta y denota que de momento no existe respuesta ha algo que es todo un desafio para parte de lo que creemos saber sobre ella....desvelar este interrogante y seguir avanzando en su conocimiento es parte esencial de nuestra compresion del Comos, sobretodo si tenemos en cuenta que se calcula que contituye el 90-95% de la materia que existe en el Universo, y que por tanto es determinante para conocer su destino final.

Dark Matter Mystery Deepens in Cosmic 'Train Wreck'

Colisión de cúmulo galáctico crea núcleo de materia oscura

No hay comentarios: