martes, agosto 28, 2007

La cocina cosmica

Descubierta la molecula con carga negativa mas grandes vista hasta ahora en el espacio.

Que caminos siguio la quimica "estelar" hasta llegar a sus formas mas complejas, como son las moleculas organicas y otras de gran tamaño que fueron quizas las precusoras de la vida? Esta pregunta, ya un desafio en si misma, se convirtio en un reto aun mas colosal a finales del año pasado cuando se descubrio por primera vez un Anion, a pesar de que hasta fechas muy recientes muchos modelos teoricos habian rechazado casi mayoritariamente que pudieran existir en el espacio este tipo de moleculas.

Que es un Anion? Basicamente es una molecula con carga negativa al disponer de un electron extra, motivo por el cual muchos dudaban de que pudieran sobrevivir como tales en el espacio ya que la luz ultravioleta de las estrellas deberia expulsar a ese electron de mas y convertir el Anion en una molecula neutra o cargada positivamente en no demasiado tiempo...cosa que no parece ser el caso, como se a descubierto recientemente: Hasta hace poco se conocian 130 moleculas "neutras" y 12 cargadas positivamente, y solo ahora, en estos ultimos meses, han empezado a descubrirse moleculas "negativas", lo que sin duda obligara a una revision daástica de los modelos teoricos de la quimica interestelar.

El ultimo y mayor de los Aniones fue descubierto recientemente por un grupo de astronomos gracias al Robert C. Byrd Green Bank Telescope (GBT) en la cobertura gaseosa de la estrella gigante evolucionada IRC +10 216, situada a unos 550 Años-luz de la Tierra, gracias al hecho de que cada molecula cargada emite ondas de radio emitidas a frecuencias muy especificas. Ademas otro equipo de astronomos, gestionado por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, encontro la misma emision en una fria nube de gas molecular llamada TMC-1 y situada en la constelacion de Tauro...la combinacion de los resultados de ambos equipos ayudo sin duda a localizarla mas rapidamente.

Con 8 atomos de Carbono y 1 de Hidrogeno, es con diferencia el mayor Anion ( el anterior "record" lo tenia otro con 6 atomos de Carbono y 1 de Hidrogeno) descubierto ha dia de hoy y hace aun mas compleja la quimica interestelar, y tambien aumenta los caminos posibles que podrian haber seguido esta para llegar a formar las moleculas mas complejas y de ahi hasta el nacimiento de la vida misma. Como si fueramos unos cocineros que apenas hemos empezado en el oficio aun seguimos aprendido los ingredientes necesarios para realizar los manjares mas exquisitos...un aprendizaje del que aun nos queda mucho camino por recorrer.

Interstellar Chemistry Gets More Complex With New Charged-Molecule Discovery

No hay comentarios: