martes, noviembre 03, 2015

Al principio y al final del camino

Observando la fascinante interacción del sistema estelar DI Cha en el interior de la nube oscura Camaleón I.

El Hubble es ya un veterano entre veteranos, que después de 25 años en servicio activo y 6 años desde que la última misión de mantenimiento llegó hasta el para realizar las reparaciones necesarias para prolongar su vida y actualizar algunos de sus instrumentos, afronta una larga recta final, más potente que nunca pero al mismo tiempo mirado ya hacia el abismo. Aún estará unos años más con nosotros, gracias especialmente al duro y excelente trabajo realizado por la tripulación del Atlantis, y si de algo podemos estar seguros es que seguirá provocando muestras de asombro gracias a sus maravillosas imágenes.

Y una de las más recientes ejemplifica hasta que punto el Hubble pasará a la historia, debe hacerlo sin duda, como una de nuestras mejores ventanas a las maravillas del Universo.  Sus protagonistas dos jóvenes estrellas brillan a través del centro de un anillo de polvo en cascada.

Conocido como sistema estelar DI Cha, a 250 años-luz de la Tierra, se trata de dos conjuntos de estrellas binarias ligadas gravitatoriamente, aunque en esta imagen solo podemos captar a dos de ellas. Son estrellas muy jóvenes, y por ello aún están rodeadas de polvo, aunque su furioso viento solar está ya ejerciendo presión sobre el polvoriento entorno, perteneciente a la nube oscura Camaleón I, una de las tres estructuras de este tipo que comprenden una región de formación estelar conocida como Complejo Chamaeleon. Las DI Cha son unas de sus hijas más recientes, interactuando aún con ella de forma espectacular, aunque al mismo tiempo destructiva. Son el rostro de unos astros que se están asomando al Cosmos, saliendo del la cuna donde vivieron sus primeros momentos. El principio del camino, visto por un pequeño observatorio que esta al final del mismo.

El Hubble, un veterano con 25 años a sus espaldas dispuesto a seguir causando asombro hasta el final de sus días. 

Hubble View: Smoke Ring for a Halo

No hay comentarios: