martes, junio 11, 2013

El último viaje al pequeño Palacio Celestial

China lanza una nueva misión tripulada.

La 5ª tripulación de taikonautas de la historia ya se encuentra en la órbita terrestre. A las 9:38 GMT despegaba, desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, un cohete Larga Marcha 2F, transportando en su interior la Shenzhou 10, tripulada por Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping, iniciado así su viaje hacía el pequeño módulo orbital Tiangong 1, lanzado en 2011 como paso previo a la que será la contrucción por parte del gigante asiático de su primera estación espacial.

Una vez la Shenzhou 10 llegue hasta ella se acoplara y desacoplará en 2 ocasiones, una de forma automática y otra manualmente, como parte del amplio programa de pruebas iniciado por China para adquirir experiencia en este campo, además de demostrar las capacidades tanto de los tripulantes como de los vehículos "Hasta ahora sólo hemos realizado tres pruebas de acoplamiento automáticos y uno manual" explicó Wu, según la agencia estatal de noticias china Xinhua."Se necesitan más pruebas. También tenemos que demostrar, además, que los astronautas son aptos para una estancia prolongada en el espacio y los orbitadores son capaces de apoyar a su vida y actividad"

Durante su estancia en la Tiangong 1, que se puede traducir como Palacio Celestial 1, los tripulantes llevaran a cabo pruebas para medir el rendimiento y la eficiencia de los humanos y la tecnología en el espacio. En total, si se cumple el plan previsto, la misión tendrá una duración de unos 15 días, y será la última, después de la automática Shenzhou 8 y la tripulada Shenzhou 9 ,que visite esta pequeña estación orbital antes de que sea sacada de órbita y se desintegre en la atmósfera. Será la señal de que asistimos al fin de una etapa en el programa espacial tripulado de China, y el principio de otra nueva que deberá ir mucho más allá en sus metas.

El traslado del cohete Larga Marcha 2F hasta su posición final, en la plataforma de lanzamiento del Centro de Jiuquan, en el desierto del Gobi.

La misión de la Shenzhou 10 y una comparación entre la Tiangong 1 y algunas de las que la precedieron, como la Salyut soviética y la Skylab norteamericana. Se aprecia su pequeño tamaño y capacidad, que deja claro su naturaleza como paso previo a la construcción de una estación orbital propiamente dicha.

La pequeña Tiangong 1.

El futuro que vendrá después de ella: La primera estación espacial china, compuesta de 3 módulos (uno principal y 2 laboratorios) y para cuya contrucción y mantenimiento la experiencia adquirida en estas misiónes será vital.

Blast Off! Chinese Astronauts Launch Into Orbit

2 comentarios:

Ciencia Masticada dijo...

Lo que no entiendo es porque no van a reutilizar lo que ya tienen y lo van a destruir, no sería un ahorro de lanzamientos ? Me imagino que habrá una razón técnica, como una posición orbital distinta o que no esta diseñada para acoplares al resto de la estación. Sino lo veo un gasto inútil.

Tokaidin dijo...

Desde el principio la Tiangong 1 se diseñó como un gran campo de pruebas para todas las técnicas y tecnologías necesarias para construir y mantener una gran estación propia, de ahí, por ejemplo, la gran cantidad de maniobras de atraque y desatraque que realizaron sus dos predecesoras y realizará la propia Shenzhou 10.

Una vez cumplido su proposito, y al no estar diseñada para ser "reutilizada" e incorporada a una futura construcción, solo queda enviarla para abajo de nuevo