miércoles, junio 19, 2013

Bajo la furia del viento

Los datos de la Venus Express señalan el constante y misterioso aumento de la velocidad de los vientos globales del planeta a lo largo de los últimos 6 años.

Son como dos mundos separados, por un lado el propio planeta, que gira de forma desesperadamente lenta hasta el punto de necesitar 245 días terrestres en completar un giro sobre si mismo, y por otro la atmósfera, que se desplaza tan rápido que sus capas superiores necesitan solo 4 días terrestres en hacer eso mismo. Y para hacerlo aún más complicado, mientras el primero se mueve de Este a Oeste, en sentido opuesto al resto de planetas del Sistema Solar, la segundo lo hace en sentido "normal", de Oeste a Este...un escenario realmente extraño, ante el cual resulta dificil no pensar que algo, quizás una colisión catastrófica contra un asteroide o protoplaneta en sus primeros tiempos de existencia, convirtió a este potencial gemelo de La Tierra en un lugar totalmente opuesto a lo que podría haber sido.

Un mundo extraño que sigue sorprendiendo una y otra vez, en este caso gracias a los datos acumulados por la sonda Venus Express, que han deparado una nueva e inesperada sorpresa: Cuando llegó al planeta, en 2006, la velocidad media de los vientos a la altura de las nubes (70 Kilómetros), a 50º de latitud a ambos lados del Ecuador, eran de unos 300 Km/Hora, mientras que ahora dos estudios independientes han revelado que estos se están acelerando, hasta alcanzar los 400 Km/Hora. 

"Es un aumento enorme, en unos vientos ya muy rápidos. Nunca antes habíamos visto una variación tan grande en Venus, y aún no entendemos por qué ha ocurrido", dice Igor Khatuntsev, del Instituto de Investigación Espacial de Moscú y autor principal de este trabajo, en que se midieron los movimientos en detalle de dichas nubes: Más de 45.000 de ellos fueron seguidos cuidadosamente a mano, y para otras 350.000 más se usó un programa de ordenador. En un estudio complementario, un grupo japonés se basó en un método automático propio para seguir las nubes y derivar su movimiento.

No es este el único descubrimiento destacable de estos 2 estudios, que también han revelado variaciones regulares asociadas a la hora local del día, a la altura del Sol sobre el horizonte y al periodo de rotación de Venus, así como oscilaciones regulares que ocurre cada 4,8 días cerca del Ecuador y que parecen estar relacionadas con ondas atmosféricas a altitudes más bajas. En estos casos existe una explicación convincente, pero otros resultan de más dificil explicación: "Nuestro análisis del movimiento de las nubes a latitudes bajas en el hemisferio sur ha mostrado que a lo largo de los seis años de duración del trabajo la velocidad de los vientos cambió en hasta 70Km/h en una escala de tiempo de 255 días terrestres -algo más de un año en Venus" dice Toru Kouyama, del Instituto de Investigación en Tecnología de la Información, en Ibaraki, Japón.

La super-rotación de la atmósfera de Venus es uno de los mayores enigmas del Sistema Solar, al que ahora se le añaden nuevos elementos de misterio con estos resultados, que muestran a este ardiente mundo como un lugar dinámico, sometido a cambios de todo tipo, en algunos casos explicados pero en muchos otros casos a la espera de encontrar una respuesta.

Aceleración de los vientos en Venus. La línea blanca muestra el resultado del seguimiento manual y la negra mediante sistemas informáticos. Aunque existen diferencias ambas muestran un claro aumento a lo largo de los años.

Ejemplos de las características de las nubes de Venus captadas por la Venus Express y utilizadas para realizar estimaciones sobre la velocidad de los vientos en su cima.

El complejo sistema de nubes alrededor del Vortice atmosférico del Polo Sur. Observaciones como esta, a lo largo de los años, han permitido desvelar su extraño comportamiento.

Venus Winds Are Mysteriously Speeding Up

The fast winds of Venus are getting faster

1 comentario:

casino en bolivares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.