miércoles, enero 30, 2013

Mundos sin fin

See how the 17 billion Earth-size planets of the Milky Way galaxy stack up in this SPACE.com infographic.
Los datos de Kepler permiten realizar una primera estimación de la población planetaria de nuestra galaxia.

¿Cuantos mundos existen en la Vía Láctea? Y cuantos de ellos de un tamaño parecido a La Tierra? El telescopio espacial Kepler nos está ofreciendo el que podemos considerar el primer destello de la realidad que se esconde entre las estrellas, una mirada muy limitada, que abarca solo una pequeña zona de la Galaxia y, dentro de ella, solo sacando a la luz a aquellos cuya posición orbital les hace cruzar por delante del disco de su estrella desde el punto de vista terrestre, posiblemente solo una pequeña fracción del total. Y pese a ello sus descubrimientos, entre confirmados y candidatos, ya se cuentan por varios miles.

Suficientes para que los astrónomos hayan podido realizar una primera extrapolación, partiendo de lo descubierto por Kepler, de la posible población de "Tierras" que podrían habitar nuestra galaxia...en un número que desafía la imaginación, ya que se elevaría hasta la asombrosa cífra de 17.000 millones. Estaríamos hablando de cuerpos planetarios de un tamaño parecido, lo que no implica necesariamente que dicho parecido vaya más allá, como nos demuestra nuestro vecino Venus, igual en tamaño a nuestro planeta pero totalmente opuesto a ella en sus condiciones ambientales, pero solo que una fracción de un 1% si lo fuera ya significaría millones de Tierras en el amplio sentido de la palabra.

Ampliando un poco más este estudio, encontramos que las Super-Tierras y los mundos tipo Neptuno, serían los muy habituales, estando presentes en 1 de cada 4 estrellas, seguidos por mundos como La Tierra, que podrían encontrar en un 17% del total de la población estelar. En el otro extremo los gigantes gaseosos tipo Júpiter y parecidos, que fueron los primeros en ser detectados y hasta ahora parecían los más comunes serían en realidad extremadamente raros, solo presentes en el 3% del total de estrellas. Detrás de ellos, como ahora estamos descubriendo, se escondía una realidad asombrosa.

En conjunto son unos cálculos que no hay que tomar de forma literal, ya que se trata de una simple proyección a partir de lo ya conocido, que no deja de ser una gota de agua en un inmenso océano, pero si parece nser lo suficientemente sólidos como para considerarlos una visión orientativa. Y, como anticiparon muchas obras de ciencia-ficción, la Vía Láctea parece vibrar con una población planetaria que desafía nuestra imaginación.

La pequeña región observada por Kepler de forma continua, buscando cualquier señal de descenso en la luz de alguna de las 100.000 estrellas que mantiene bajo vigilancia que delante el paso de algún planeta entre ellas y La Tierra. Evidentemente solo aquellos cuyo plano orbital esté en la posición correcta serán visibles, lo que implica que hay muchos más de los descubiertos escondidos entre ellas.

A principios de 2011 la lista de candidatos a planeta ya eran tan numerosos que llenaban los ojos de Kepler. Hoy día, a principios de 2013, su número es todavía muy superior. La Vía Láctea parece estar llena de infinitos mundos.

Una realidad escondida entre las estrellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si pensamos como se forman las estrellas creo era logico pensar en tal cantidad de planetas. de la nube de gas y polvo de la que se forma una estrella debe ser.muy extraño que no se forme algo mas. me atrevo a decir que todas las estrellas, en mayor o menor medida, tienen objetos en orbita.

benja.