martes, enero 01, 2013

15 momentos para 2013

Empezamos un nuevo año, un 2013 que también en el terreno espacial traerá novedades importantes, tanto en la exploración de La Luna y Marte, con el lanzamiento de MAVEN y LADEE, como en nuevos satélites de observación, tanto del Universo lejano (GAIA) como de La Tierra. También sera el año en que las compañías privadas deberán dar un nuevo salto adelante con el lanzamiento de Cygnus, la nave de Orbital Sciences Corp destinada a competir con la Dragón de space X y el inicio de los vuelos suborbitales con SpaceShipTwo y Lynx. En defintiva, y pese a todos los problemas, los próximos 12 meses verán una notable actividad espacial.

1) Vuelos suborbitales: Mientras otras compañías apuntan hacia la ISS, otras buscan su camino en el terreno de los saltos hacia la frontera de la atmósfera terrestre, buscando ofrecer la posiblidad a quién pueda pagarlo, de experimentar, aunque solo sea durante unos minutos, un viaje espacial. Virgin Galactic con su SpaceShipTwo y XCOR Aerospace con su Lynx afrontarán, a lo largo de 2013, los primeros vuelos de prueba de cara a iniciar los vuelos comerciales en 2014.

2) Un nuevo recién llegado: Muchos son los paises que, en solitario o agrupados en Agencias espaciales de mayor tamaño, buscan su lugar en la órbita terrestre, y en 2013 Corea del Sur intentará nuevamente que su cohete lanzadera KSLV 1 pueda volar con éxito después de sus 2 fracasos anteriores, transportando en su interior el satélite STSAT 2C.

3) Colaboración sobre los mares: El satélite SARAL/AltiKa será un proyecto conjunto entre Francia y La India con el objetivo de estudiar el nivel de los océanos desde el espacio, y que se lanzará con el cohete indio PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) desde el Satish Dhawan Space Cente. En su viaje lo acompañará NEOSSat, diseñado para buscar asteroides que puedan representar una amenaza con La Tierra, y Sapphire, un satélite de observación canadiense.

4) El vuelo del Cisne: Con la Dragón habiendo completado ya su primer vuelo comercial, llevando provisiones a la ISS, llega la hora de que su competidor, Cygnus, de la compañía Orbital Sciences Corp. haga su aparición, impulsado por el cohete Antares, el equivalente de la competencia al Falcon 9. Si el vuelo de prueba previsto para Febrero tiene éxito, el 5 de Abril debería realizar si primer viaje a la ISS.

5) Caras nuevas en la estación orbital: A lo largo de 2013 hasta 3 Soyuz volarán hacia la ISS desde el Cosmódromo de Baikonour, previstos para el 28 de Marzo, 28 de Mayo y 25 de Septiembre, transportando representantes de Estados Unidos, Rusia, Canada, Japón y Europa.

6) Viaje a los secretos del campo magnético terrestre: Lanzado por un Falcon 9 desde la Vandenberg Air Force Base, California, el satélite canadiese Cassiopea estudiará la interacción del viento solar con la Ionoesfera, además de poner a prueba nuevas tecnología de comunicación. Será un momento importante para Space X, que por primera vez verá despegar uno de sus cohetes desde Vandenberg, utilizando además un nuevo motor Merlin 1D.

7) Cargueros espacial: Junto con los vuelos tripulados, la ISS será visitada por diversos vehículos autónomos de transporte, llevando todo tipo de provisiones y repuestos. La Progress rusa volará el 12 de Febrero, el 24 de Abril y el 24 de Julio, el HTV japonés el 15 de Julio y la ATV europea lo hará el 18 de Abril. 

8) Secretos magnéticos: El duo eurpeo Swarm, lanzado hacia una órbita polar por un cohete Eurockot desde Rusia, estudiará los cambios en el campo magnético terrestre, además de ofrecer información sobre el clima y la composición interna de La Tierra.

9) La "sangre" del Sol: Con el objetivo de observar como la energía de nuestra estrella fluye a través de su atmósfera y helioesfera, el observatorio Iris (Interface Region Imaging Spectrograph) se lanzará desde un cohete Pegasus XL transportado por un avión a gran altura.

10) El camino de China: La gran potencia asiática sigue marcando su propio ritmo, y en 2013 se lanzará la Shenzhou 10 desde el centro espacial de Jiuquan, transportando en su interior 3 tripulantes, y que deberá atracar en la estación espacial Tiangong 1. Todo ello significará que China este un paso más cerca de sus objetivos, una base orbital tripulada y aterrizar en La Luna.

11) Polvo selenita: La NASA añadirá una nueva sonda orbital lunar a la ya veterana Lunar Reconnaissance Orbiter, la Ladee, que tiene como objetivo estudiar la tenue atmósfera lunar y el polvo que en ocasiones se ha visto levitar por encima de la superficie fruto de campos electroestáticos. La fecha prevista para el lanzamiento es el 12 de Agosto, a bordo de un cohete Minotaur 5 desde las islas Wallops.

12) Rozando la atmósfera de otro mundo: Marte sigue siendo un objetivo prioritario de la NASA, y a finales de 2013 despegará la sonda Maven, que deberá entrar en órbita  marciana a mediados de 2014, con el objetivo de realizar sucesivos pases a través de las capas altas de la atmósfera. El objetivo es conocer como se fue perdiendo en el espacio con el paso del tiempo y los mecanismos implicados.

13) El nuevo observador estelar: Europa sigue apostando por un sólido programa de observatorios orbitales, y, de no ocurrir nuevos retrasos, pondrá en el punto de Lagrange L2 Gaia, que levantará un ambicioso y extremadamente preciso mapa tridimensional de la posición y movimiento de 1.000 millones de estrellas de nuestra galaxia.

14) Nuevos vecinos en el planeta rojo: La India, al igual que China, busca un lugar entre la primera línea de las potencias espaciales, y de forma un poco inesperada anunción su intención de lanzar una sonda orbital hacia Marte, la Mangalyaan (nave marciana en hindi), con una masa de 1,4 toneladas y provisto de un más que notable equipo científico. Deberá despegar el 27 de noviembre de 2013 a bordo de un cohete PSLV-XL, aunque podría retrasarse hasta la ventana de 2016 de no estar terminada a tiempo.

15) Pisando La Luna: Junto con su estación orbital, China también apunta decidida hacia nuestra compañera planetaria, y para este 2013 tiene previsto lanzar la Chang'e 3, que depositará un rover, posiblemente alimentado con energía nuclear, en La Luna, en algún punto de la región de Sinus Iridum. Sería el regreso de la Humanidad a la superficie lunar desde el final de la misión de la soviética Luna 24, en 1976.

SpaceShipTwo y Lynx, la dura lucha por el mercado de los vuelos suborbitales.

KSLV 1 ¿a la tercerca va la vencida?

La cápusula Cygnus y el cohete lanzador Antares, la apuesta de Orbital Sciences Corp. para hacer la competencia a Space X.

La Soyuz seguirá siendo el encargado de llevar nuevos tripulantes a la ISS y hacerlos regresar a La Tierra.

SARAL/AltiKa, un proyecto entre Francia y La India para el estudio de los océanos.

Ladee, la nueva sonda lunar de la NASA.

Progress, HTV y ATV, los cargueros de la ISS.

Cassiopea, el satélite de observación de Canada para observar la interacción de La Tierra y su atmósfera con el viento solar.

Iris (Interface Region Imaging Spectrograph), observando el fluir de la energía solar.

Swarm, el duo orbital de la ESA que estudiará el campo magnético terrestre.

Shenzhou 10, el siguiente paso de China en el espacio.

MAVEN, el nuevo orbitador marciano de la NASA.

Gaia, el observatorio europeo que levantará el mapa tridimensional de la Vía Láctea  más amplio y preciso de la historia.

Chang'e 3, al ambicioso proyecto chino para pisar la Luna.


13 New Space Missions to Watch In 2013
  
Eureka: Chang'e 3, el rover lunar chino con energía nuclear

Eureka: Mangalyaan, India en Marte

No hay comentarios: